El juez Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, Jorge Eliécer Matías Hernández emitió fallo en el caso de torturas a un grupo de 37 soldados en el centro de instrucción militar de Piedras (Tolima), denunciado por familiares de los afectados en enero del 2006.
El juez, que dio condena a 13 suboficiales, argumentó que se trató de prácticas inhumanas, actos crueles, degradantes e inhumanos.
Los hechos, que sacudieron al Ejército y provocaron la caída de varios oficiales, ocurrieron en un ejercicio de evasión y escape ejecutado en el centro de instrucción militar.
Los soldados regulares fueron sometidos a quemaduras con tizones y les pusieron hormigas y tierra en el rostro. Además, sus cuerpos fueron ultrajados con matas de pringamoza.
En otro de los hechos graves, tres soldados amarrados y vendados fueron objeto de agresiones sexuales.
Por tales hechos fueron condenados Edwin Ávila, Hugo Mestra, Sergio Muriel Quiroga, John Lennin Ramírez, Juan Pablo Rodríguez, Yeison Díaz, Edwin Rozo, Hamilton Oviedo y Arley Eduardo Marín.
Todos deberán responder con 15 años de prisión y pagar multa de 1.500 salarios mínimos vigentes por los delitos de tortura agravada y lesiones personales.
También, deberán purgar 16 años de prisión y una multa de 1.600 salarios mínimos legales vigentes, los militares Álvaro Yeison Acosta Sánchez y Rafael Tarazona Villamizar.
El primero debe responder por lesiones personales, tortura agravada y acto sexual en persona incapaz de resistir. El segundo, por tortura agravada. Por lesiones culposas, el juzgado también le dio pena de cuatro meses y 24 días a Yovanny Arévalo Ballén.
Jairo Lora se acogió a sentencia anticipada y le dieron 10 años y 8 meses de prisión. Mejor suerte corrió el suboficial John Mauricio Cadena, cuya libertad fue ordenada de manera inmediata.
Publicidad