Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 16 de Abril de 2014

¿PIB per capita de 5.400 dólares? (opinión)

Según ese cálculo, en Colombia hoy tenemos un PIB per capita de 5.444 dólares. La misma fuente nos indicaba que en el 2003 esa cifra era de 1.746 dólares. El crecimiento es realmente impresionante: 211 por ciento, equivalente a una tasa anual de crecimiento del 25 por ciento. ¿Habremos descubierto el secreto del desarrollo económico?

Al mirar las cifras en detalle, encuentra uno que en estos años se produjeron fenómenos importantes que afectaron la medición del PIB per cápita. Para los iniciados en el tema, valga la pena señalar cómo se llega a esa variable: se toma el PIB en pesos informado por el Dane, se divide por el total de la población estimada (esto da como resultado el PIB per capita en pesos) y nuevamente se divide por la tasa de cambio pesos-dólares promedio del año.

Pues bien, todas las variables que componen esta fórmula han tenido alternaciones importantes en este período, y han contribuido, cada una a su manera, a mejorar el resultado final. Los cambios son los siguientes:

El censo realizado por el Dane en el 2005 nos proporcionó a los colombianos una sorpresa en cuanto al tamaño de la población: éramos mucho menos de lo que creíamos. Frente a una proyección para dicho año de 46 millones de habitantes, el Dane encontró que éramos solo 41,4 millones. En términos de PIB per capita, este solo hecho nos hizo a cada uno de los colombianos un 8 por ciento más ricos (¿si lo sintió usted?).

En el año 2007 el Dane cambió la metodología de las cuentas nacionales a una nueva base: la del año 2000. EL PIB del año 2003 es ahora 18,2 por ciento superior. El cálculo del Banco Mundial mencionado se había hecho con la cifra anterior. Somos por esta razón 18,2 por ciento más ricos en promedio.

Entre el 2003 y el 2008 se ha producido una revaluación del peso colombiano del 31 por ciento, puesto que el precio del dólar promedio pasó de 2.877 a 1.980 pesos. Esto nos hizo más ricos, en dólares, en ese mismo porcentaje.

He hecho las cuentas sobre el efecto que cada uno de esto factores ha tenido sobre nuestro mejoramiento en la riqueza en dólares del PIB per capita. El efecto revaluación explica un 46 por ciento, el ajuste en el tamaño de la población un 11 por ciento, y el cambio en la base de cálculo del Producto Interno Bruto un 27 por ciento. Lo anterior hace que solo el 16 por ciento del incremento en nuestra riqueza promedio en dólares esté explicado por el crecimiento económico. Nuestro PIB en dólares del 2008, sobre una base comparable al del 2003, sería de 2.334 dólares. Hemos crecido un 33 por ciento. Es buena la cifra, pero no tanto como lo mostraba el estimado inicial del 211 por ciento.

FRANCISCO AZUERO Z.
Profesor Asociado, facultad de Administración, Universidad de los Andes

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
30 de agosto de 2009
Autor

Publicidad