Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 22 de Octubre de 2014

Expertos aseguran que el trabajo informal en Colombia va en aumento debido a la crisis

La situación no cambia mucho cuando se trata de un periodo un poco más largo, como el trimestre mayo-julio: desempleo nacional de 11,9 por ciento (2,5 millones de desempleados) y de 12,8 por ciento, en las 13 áreas (1,3 millones de desocupados). 

¿Y cuáles son las cifras de informalidad para julio o para el trimestre mayo-julio que sustenten la afirmación de que la informalidad ha venido en aumento? Oficialmente no existen, pues este año el Dane no ha producido ningún dato. El país sólo conoce las cifras de la entidad que corresponden al último trimestre del 2008 para las 13 grandes ciudades, cuando la informalidad llegó a 57,7 por ciento, 0,8 puntos por encima de la de igual lapso del 2007.

El subdirector del Dane, Carlos Sepúlveda, explicó que la medición de informalidad se interrumpió desde el último trimestre del 2008 porque, atendiendo sugerencias y recomendaciones de organismos internacionales y de entidades estatales y académicas colombianas (incluido un documento Conpes), está siendo sometida a una revisión integral.

Lo anterior implica "la redefinición del concepto de informalidad laboral y optimización de la información estadística para realizar seguimiento a este segmento del mercado laboral".

Hasta diciembre pasado, y de acuerdo con los criterios de la Organización Internacional del Trabajo, el Dane reportó como informales a los trabajadores clasificados en varias categorías ocupacionales, dentro de las que se destacan, por su elevado volumen, los trabajadores por cuenta propia (ver recuadro quiénes son).

Sepúlveda señaló que a pesar de no haber iniciado el proceso de adopción de las recomendaciones mencionadas, la medición de la informalidad hasta ahora (octubre-diciembre del 2008) es válida y sus datos confiables.

Además, agregó, "el hecho de que se adopten las recomendaciones no interrumpirá la continuidad de la serie, construida bajo los criterios Prealc 1978. La divulgación incluirá adicionalmente la serie con la medición que hasta el momento se ha utilizado".

Más ocupados

En el trimestre mayo-julio del 2009, los ocupados en las 13 ciudades aumentaron en 571.000 respecto a igual periodo del 2007; frente a un año atrás, el incremento fue de 362.000.

Refiriéndose al mayor número de ocupados reportados por el Dane para julio en el país, en su columna del pasado lunes Rudolf Hommes dijo: "hay mayor empleo, pero una parte importante de este aumento es en el mercado informal".

El director del Observatorio del Mercado Laboral de la U. Externado, Stefano Farné, manifestó que, como era de esperarse, la informalidad se ha incrementado.

En el 2007, la economía colombiana tuvo un crecimiento excepcional hasta llegar a 7,5 por ciento, pero en el último trimestre la informalidad en las 13 ciudades marcó 58,8 por ciento y un año después, cuando el aumento del PIB fue de apenas la tercera parte, alcanzó 59,6 por ciento.

El incremento de la ocupación en 571.000 personas entre mayo-julio del 2007 y el mismo trimestre del 2009 correspondió a los descensos de 49.000 empleados del Gobierno y de 188.000 del sector privado, que fueron más que compensados por los aumentos de 707.000 en el grupo de los trabajadores por cuenta propia, de 59.000 en los patronos o empleadores y de 52.000 en los trabajadores familiares sin remuneración.

Alrededor del 33 por ciento de los trabajadores del sector privado en el trimestre mencionado para el 2007 y el 2008 eran informales, según las estadísticas del Dane.

Sin embargo, esa proporción supera el 80 por ciento cuando se trata de los trabajadores por cuenta propia, se acerca a 90 por ciento en el grupo de los patronos o empleadores y a la totalidad de los trabajadores familiares sin remuneración.

Esos grupos de trabajadores son, precisamente, los que aumentaron en el periodo mayo-julio del 2009 cuando se comparan con uno y dos años atrás, respectivamente, de donde se concluye que la ocupación total se ha incrementado debido principalmente al comportamiento ascendente de quienes laboran en la informalidad.

Quiénes son los informales

Para el Dane, son trabajadores informales:

1. Los empleados y obreros de empresas que ocupen hasta 10 personas en todas sus agencias y sucursales, incluso el patrono y/o socio.

2. Los familiares sin remuneración.

3. Los que laboran sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares.

4. Los empleados domésticos.

5. Los cuenta propia no profesionales.

6. Los patrones o empleadores de empresas de 10 personas. 

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
17 de septiembre de 2009
Autor
JORGE CORREA C. / Redacción Economía y Negocios

Publicidad