Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 16 de Septiembre de 2014

Crecer y mejorar los indicadores sociales, meta para la recuperación después de la crisis

Con un saldo menos malo de lo que se pensaba, Colombia se prepara para voltear la página de lo que muchos califican como la peor crisis desde la Gran Depresión de finales de los 20.

Por eso, la convicción de que ya comienza la recuperación, debe ser aprovechada no sólo para crecer, sino para mejorar los indicadores sociales, que con o sin crisis, muestran cifras desalentadoras.

La primera advertencia de los expertos, que destacan el hecho de que acá el PIB esté bajando menos que en el vecindario, es que el principal reto es crecer porque si no, el empleo y la pobreza se seguirán deteriorando.

Así mismo, personas como Miguel Gómez, presidente de la Cámara Colomboamericana, consideran que la economía debe crecer más que la población porque, de lo contrario, cada vez es más difícil repartir lo que produce el país. Se estima que este año Colombia crezca 0 por ciento y 2,5 por ciento en 2010, mientras la población aumenta en promedio 1,7 por ciento.

Tras consultar a varios especialistas, estos son sus consejos.

1. El empleo: Es uno de los grandes lunares y con el que se relacionan casi todos los demás problemas sociales, junto a la elevada informalidad. El desafío es evitar que los jóvenes caigan en ese círculo vicioso y para eso se requiere educarlos, pues desde comienzos de los noventa se produjo un cambio en el mercado laboral, que redujo el uso de trabajadores poco educados por personas más calificadas.

La propuesta es dar acceso a educación postsecundaria con un sistema de crédito estudiantil que llegue a los más pobres y que tenga énfasis en las carreras técnicas que se necesitan. Otra idea es eliminar los parafiscales (pagos a ICBF, Sena y cajas de compensación con cargo a la nómina).

Cálculos preliminares del Banco de la República indican que su supresión generaría cerca de 200.000 empleos asalariados.

2. La pobreza: Aunque entre el 2002 y el 2008 la pobreza nacional se redujo de 53,7 a 46 por ciento de la población, la indigencia se elevó de 15,7 a 17,8 por ciento, al tiempo que la pobreza rural alcanza un 65,2 por ciento.

La propuesta es que a los pobres extremos no sólo se los atienda con subsidios asistenciales, sino también con una política de generación de empleo, particularmente para el campo donde la productividad y los ingresos son bajos (se estima que los de un trabajador rural son dos tercios del mínimo).

Un estudio del experto en pobreza Jairo Núñez, muestra que los programas más regresivos (que menos benefician a los pobres) son los de educación superior, los subsidios en dinero de la compensación familiar y las pensiones.

Por el contrario, son progresivos Familias en Acción, la educación primaria, el régimen subsidiado y los programas de cuidado infantil.

3. Salud: Si bien la afiliación ha avanzado de 23,7 por ciento de la población en 1993 a 86 por ciento en el 2008, esto no se ha logrado gracias al régimen contributivo, sino del subsidiado. Para los expertos, los retos futuros en salud están dados por la sentencia T-760 del 2008 de la Corte Constitucional, la cual ordena que la universalización debe operar a partir de enero del 2010 y la unificación de beneficios debe ser inmediata para niños y adultos.

Según los consultados, se deben unificar los dos regímenes con un sistema único de beneficios y crear una caja única que evite que el dinero dé la vuelta por las alcaldías.

4. Educación: Las encuestas de calidad de vida del Dane muestran un aumento en la cobertura de educación superior entre la población de 18 a 24 años, del 17 por ciento en el 2003 al 21,8 por ciento en el 2008, pero Colombia sigue atrasada frente a otros países de América Latina. Según la Unesco entre el 2006 y el 2007, en la región la cobertura bruta en educación terciaria era del 34 por ciento, en Colombia estaba en 32 por ciento, pero en Argentina era del 67 por ciento y en Chile y Venezuela del 52 por ciento.

Aunque se destaca la labor del Icetex y su programa Acces que brinda crédito a los niveles 1 y 2 del Sisbén, la principal recomendación es ofrecer crédito estudiantil para todos y apoyos de sostenimiento para los más pobres.

5. Competitividad: Uno de los temas que está atado a la generación de empleo es la competitividad de las empresas, pues entre más vendan podrán contratar más.

Ante la sensible baja de las ventas a Venezuela y Ecuador, se hace más urgente buscar que las empresas sean competitivas y "eso no se logra cerrando fronteras, ni bajando sueldos o alcanzando una gran innovación, porque eso requiere tiempo. Se necesita un tema simple: que se pueda producir a costos más baratos de lo que se vende afuera", dice el profesor de economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari.

Esta es la fotografía de algunos indicadores sociales

  • La economía comenzó a perder aire a partir del tercer trimestre del año pasado, lo que se ha venido reflejando en la tasa de desempleo. Se teme que al cierre del año, la cifra se acerque al 14 por ciento.
  • La distribución del ingreso volvió a los niveles que se registraban en el 2002, lo que deja a Colombia como uno de los países con mayor desigualdad en el hemisferio.
  • La cobertura en salud ha crecido durante los últimos años, pero esto se atribuye al régimen subsidiado y no al contributivo, en parte como consecuencia del problema del empleo y la informalidad.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
27 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad