Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 23 de Julio de 2014

¿Qué se debe hacer durante un terremoto?

Ante todo protéjase y conserve la calma. Con el sonido de la tierra que se mueve y debido a la caída repentina de objetos, es importante actuar rápido.

Toda la familia debe ir a los sitios de protección, y luego del terremoto evacuar rápidamente.

¡No se devuelva por ningún motivo!

No pierda un segundo, le puede costar la vida. Proteja a los niños y ponga en práctica todo lo aprendido en los simulacros.

Si siguió las recomendaciones sabrá cómo enfrentar de la mejor forma esta situación.

En edificios altos

Hay que alejarse rápido de las ventanas, los vidrios rotos son peligrosos. En caso de un terremoto fuerte, la gente y los muebles pueden llegar a ser lanzados por las ventanas.

No intente abandonar el edificio. Tampoco se le ocurra utilizar el ascensor. Baje por la escalera, pero asegúrese de que está firme y no caerá si usted da un paso.

Proceda a evacuar tan pronto se acabe el terremoto y, si ya salió, no se devuelva.

Asegure su vida y la de sus familiares, no se preocupe por sacar del lugar todas sus pertenencias.

En la calle

Un terremoto en la calle nos pone en grave peligro por la caída de trozos de vidrios, fachadas, postes y otros objetos. Además, hay que tener precaución con los cables de alta tensión y los vehículos fuera de control. Hay que protegerse en las zonas verdes y parques sin postes.

Por la acera

Evalúe la situación y busque un lugar seguro. No ingrese a las edificaciones, aléjese de la vía y transite con precaución, es clave mantener la calma. Si está en una zona que conoce, intente dirigirse hacia un parque o un lote donde no haya construcciones.

Sitios públicos

Cuando entre a un sitio público con mucha gente, piense qué haría en caso de un sismo. No se precipite a buscar la salida; casi toda la gente tratará de hacer lo mismo y, en confusión, muchos pueden perecer o salir heridos y lesionados en el tumulto.  Protéjase debajo de los asientos, muchos objetos pueden caer del techo.

En los pasillos, evite los lugares cercanos a los ascensores y las escaleras, pues mucha gente, presa del pánico, intentará buscar esas salidas. Lo más importante es que mantenga la calma y tenga claro qué hacer.

Si va en un vehículo, deténgase

Si el terremoto ocurre mientras usted va transitando a bordo de su vehículo, lo primero que debe hacer es detenerse de manera tranquila.

No frene intempestivamente. Adopte una posición segura y espere a que pase. En el caso de buses de servicio público, permanezca adentro, pídale al conductor que se detenga.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de octubre de 2009
Autor

Publicidad