Las utilidades netas en el tercer trimestre fueron de 1,19 billones de pesos, en comparación con igual periodo del año pasado, reveló el miércoles la firma.
Frente al segundo trimestre de 2009, la utilidad neta creció un 57 por ciento, dijo la firma a la estatal Superintendencia Financiera.
"Los menores precios del crudo en el tercer trimestre de 2009 frente al mismo período de 2008 hicieron que las ventas totales del tercer trimestre de 2009, fueran 26,1 por ciento menores que las del mismo trimestre de 2008", explicó Ecopetrol.
El Ebitda para el tercer trimestre de 2009 fue de 3,03 billones de pesos, equivalente a un margen EBITDA de 41 por ciento.
Entre enero y septiembre, Ecopetrol acumuló una caída en su utilidad neta sin consolidar de un 62,8 por ciento a 3,56 billones de pesos (1.852 millones de dólares), frente al mismo lapso del 2008.
La fuerte caida de las utilidades fue atribuida, en primer término, a la reducción en las cotizaciones internacionales del petróleo, que cayó de los 130 dólares por barril a 60 en promedio.
En el balance también pesó la fuerte revaluación del peso frente al, dólar, según el balance internacional de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, presentado esta madrugada simultáneamente en Estados Unidos y Colombia.
Para el tercer trimestre de 2009, la reducción de las utilidades fue del 69,6 por ciento frente al mismo periodo del 2008. El beneficio fue de 1 billón 193 mil 500 millones de pesos.
A pesar de los menores ingresos, patrimonialmente Ecopetrol sigue fortaleciéndose y aumentando su producción de gas y petróleo que, sin incluir Hocol y Petrotech, superó a septiembre los 527 mil barriles por día, señala el reporte.
Con Reuters
Publicidad