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Sabado 02 de Agosto de 2014

Colpatria ampliará alcance de líneas de crédito para pago con recibo de luz que pertenecían a Codensa

Luego del anuncio del Multibanca Colpatria de comprarle a Codensa el negocio de crédito de consumo para electrodomésticos, el presidente de la entidad financiera, Santiago Perdomo, anunció que ampliará la gama de productos y servicios que podrán adquirirse con ese tipo de financiación.

En esa línea estará la compra de motos y planes de viaje que los usuarios podrán financiar con Crédifácil. También se ampliará la lista de almacenes y otros establecimientos comerciales para usar esa línea de préstamos. Codensa seguirá cobrando las cuotas con el recibo de la luz, pero los préstamos los contabilizará Colpatria en sus balances. Perdomo habló con PORTAFOLIO.

¿En qué consiste el negocio con Codensa?

Estamos haciendo un arreglo comercial con Codensa, en donde adquirimos la cartera que tienen ellos desde hace un tiempo y donde han sido muy exitosos. Se llama Credifácil Codensa y ese producto ha permitido que muchos colombianos -en especial Bogotá y sus alrededores- puedan adquirir electrodomésticos y ahora otros bienes.

¿Cuánto vale ese negocio?

Estamos adquiriendo el valor de los activos que son unos 600.000 millones de pesos.

¿Esta operación requiere de la aprobación de la Superintendencia Financiera?

Nosotros ya anunciamos a la Superintendencia y al mercado de este negocio. Estamos adquiriendo una cartera, no estamos comprando ninguna compañía. Estamos haciendo un convenio en el cual continuamos por 10 años trabajando con Codensa en ese modelo que es muy exitoso.

¿Codensa sale definitivamente del negocio de crédito?

Ellos salen de ese negocio, pero seguirán haciéndonos la parte operativa que es la facturación y el recaudo del crédito como lo vienen haciendo e, inclusive, la parte de atención al cliente.

Un cliente de Codensa va a un almacén y compra un electrodoméstico. Luego, el cobro se hace con el recibo de luz.

¿Esto va a seguir operando de esa manera o tendrá algún ajuste?

Por ahora sigue funcionando igual. La persona va a uno de los almacenes donde tenemos un convenio que está firmado. Esos son almacenes Alkosto, Carrefour, Éxito, Home Center y otras compañías con las cuales hay un convenio de comercialización. La gente adquiere un bien pero el crédito ahora será contabilizado en el Banco Colpatria. El cobro se va a hacer con la factura de Codensa.

Nosotros asumimos todo el negocio en el balance, es decir, toda la parte de contabilizar los créditos. Este es un mecanismo exitoso sobre el que, por ahora, tenemos un convenio a diez años.

¿Cuántos clientes tiene Codensa con este producto de crédito?

Son 600.000 clientes, pero tiene un potencial de millón y medio.

¿Aparte de electrodomésticos qué otros productos se podrán adquirir?

Esto inició con electrodomésticos porque están directamente relacionados con el servicio de energía. Después se ha ido ampliando a otros productos y nosotros probablemente añadiremos más. Sin embargo, la filosofía son bienes semidurables, es decir, no puede ser para libre destinación.

¿Qué nivel de cartera vencida tienen esos créditos?

Es más bajo que el nivel de cartera vencida de ese segmento en la banca. No tengo la cifra exacta pero es mejor. La pérdida neta y la cartera vencida es mucho menor que en el sistema financiero.

¿Cuántas tarjetas tiene hoy el banco y con cuántas va a quedar con este negocio?

Tenemos 877.000 tarjetas y ahora nos llegan 600.000 más. Tendremos un volumen de cartera de casi tres billones de pesos.

¿Habrá otro producto de Codensa y Colpatria?

En la medida en que veamos oportunidades de ampliar a otros bienes y servicios y a otros segmentos de la población seguramente lo vamos a hacer.

¿Cuotas de manejo o de administración extras están descartadas?

Todo seguirá como hasta ahora. Muchas personas prefirieron usar un crédito de Codensa que el de un banco porque las entidades financieras no tienen buena imagen entre los usuarios.

¿Cuál es el mensaje para los deudores de Codensa tras el negocio con Colpatria?

Que seguiremos manejando el Credifácil Codensa de igual manera como lo venía haciendo esa empresa y seguramente vamos a ampliar a otros productos y servicios.

¿Qué clase de productos están en los planes?

Hemos pensado en motos y en viajes.

¿Habrá alianzas con otros establecimientos comerciales para financiar compras de productos?

Indudablemente es un canal de ventas y estaríamos interesados en hacerlo.

¿Productos típicos de la canasta familiar podrían entrar?

Eso está por fuera de la filosofía de Credifácil Codensa porque para eso están las tarjetas de crédito tradicionales.

Lo de Codensa es para darle otras facilidades a la gente. Es increíble, por ejemplo, la cantidad de lavadoras que se venden en Colombia y lo que esto la facilita la vida a la gente.


¿Qué va a pasar con el comportamiento general de las tasas de interés en la economía y de los créditos con Codensa?

Este producto tiene una tasa muy pegada a la tasa máxima de usura que hay en Colombia, que en este momento está en el 25,92 por ciento. Las tasas vienen bajado y eso se ha reflejado en la usura que el año pasado estaba en 33 por ciento.

Como la tasa del Banco de la República se ha reducido es probable que los intereses del crédito comercial bajen más. Sin embargo, en la medida en que el Emisor vea algunos síntomas de inflación seguramente va a incrementar su tasa nuevamente.

¿Cuál ha sido el comportamiento reciente de los préstamos de consumo?

Mirando las cifras a nivel agregado del crédito, a finales del 2006 el crecimiento fue cercano al 40 por ciento y hoy está en el 4,9 por ciento. El préstamo de consumo está en cero.

¿Eso significa que la economía puede seguir desacelerándose y que la gente teme endeudarse?

Sí. Yo sí creo que de alguna forma la gente, por temor a quedarse sin empleo, se está restringiendo a no tomar crédito para comprar bienes que pueden de alguna forma postergar su adquisición. Lo que yo sí veo es una mejor dinámica es en la compra de vivienda y esta es una muy buena oportunidad.

El auxilio del Gobierno y el hecho de que la tasas de interés están en los puntos más bajos es una buena oportunidad.

¿Es posible que en el 2010 haya una reactivación del crédito?

Nosotros esperamos para el próximo año una reactivación del crédito. Mirando las cifras se ve que la cartera desde diciembre hasta ahora no ha crecido pero esperamos que en el 2010 esté alrededor del 9 por ciento. En todos los segmentos va a haber un crecimiento.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
22 de octubre de 2009
Autor
FERNANDO GONZÁLEZ P. / Redacción Economía y Negocios

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