Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 21 de Octubre de 2014

Finlandia es el país con mayor calidad de vida en el mundo, según el Índice Legatum

De acuerdo con el Índice Legatum de prosperidad de este año, Colombia aparece mal calificada en términos de calidad de vida de sus habitantes, y son los ciudadanos finlandeses, dentro de un listado de 104 países, los que tienen mejores condiciones y expectativas de desarrollo.

En la clasificación de este año, Finlandia es seguida por países como Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, Australia, Canadá, Países Bajos, Estados Unidos y Nueva Zelanda, que completan el listado de los 10 mejores lugares para vivir.

Detrás de éstos, aparecen Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Japón, Francia, Hong Kong, España y Eslovenia.

Los países que cierran esta lista, por condiciones indignas, por inseguridad social, por pobreza o falta de trabajo y oportunidades, son Kenia, Argelia, Tanzania, Nigeria, Pakistán, Camerún, República Centroafricana, Yemen, Sudán, Zimbabwe, que ocupan desde el puesto 95 hasta el 104, respectivamente.

Colombia descendió

Este año, Colombia aparece en el puesto 65 del escalafón, cuatro lugares por debajo a la clasificación lograda el año anterior (61), cuando fue incluido por primera vez en el estudio, que es realizado por el Instituto Legatum, cuya sede está en Emiratos Árabes y es patrocinado por Legatum, una firma estadounidense que se centra en invertir en mercados de capitales internacionales y en promover el desarrollo sostenible.

El Índice de Prosperidad 2009 está basado en el análisis estadístico de más de 40 años de datos provenientes de más de 100 países de todo el mundo.

Es realizado con aportes de la consultoría en investigaciones Oxford Analytica y un panel de asesores académicos del ámbito de la economía, la historia, el desarrollo, la sociología y la ciencia política.

Para Legatum, la prosperidad es entendida como la combinación entre riqueza material y satisfacción con la vida, y sirve para medir qué tanto promueven los países el crecimiento económico y la calidad de vida de sus ciudadanos y, al parecer, Colombia no es uno de los que más se preocupa por esos aspectos.

De acuerdo con el análisis, en Suramérica, los colombianos sólo tienen mejor calidad de vida que los ecuatorianos, los venezolanos y los bolivianos, y el país ocupa el puesto 9 entre los 12 de la región.

Los países suramericanos mejor ubicados son Uruguay, Chile y Argentina, en los puestos 33, 36 y 38 respectivamente.

Según el análisis, en estos tres países sus ciudadanos declaran tener elevados niveles de libertad personal. El país que aparece más bajo en la región es Venezuela, que se ubica en el puesto 74 del Índice, por debajo de Bolivia (73) y Ecuador (71).

¿Qué mide la prosperidad?

Para el estudio, la prosperidad es la combinación entre riqueza material y satisfacción con la vida, y sirve para medir qué tanto promueven los países el crecimiento económico y la calidad de vida.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
27 de octubre de 2009
Autor

Publicidad