Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 13 de Febrero de 2012

Brújula / Colombia con 55 parques naturales

El nuevo Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis, localizado al sureste del Vaupés, hace parte de territorios indígenas y tiene capacidad para enfrentar los efectos del cambio climático en la región.

Así lo señaló la organización ambientalista Conservación Internacional (CI). La nueva área protegida, con un nivel de conservación del 95 por ciento, está caracterizada por una alta precipitación, una elevada estabilidad climática y una leve estacionalidad, explicó la oficina en Colombia de CI, que apoyó junto a la Fundación Gaia Amazonas el proceso de creación de esta reserva.

La zona del Yaigojé Apaporis, de más de 1,06 millones de hectáreas, fue declarada Parque Nacional Natural el lunes por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia.

La nueva reserva es la número 55 en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que ahora suma un área de más de 12,57 millones de hectáreas.

El territorio es ancestral de las etnias macuna, tanimuca, barazano yuhup y cabillarí, que promovieron su declaración como parque natural, el primero de naturaleza cultural indígena del país.

"Con la declaratoria del Parque Yaigojé Apaporis se sienta un precedente acerca del importante papel que juegan los pueblos indígenas, sus culturas y su manera de relacionarse con la naturaleza para la conservación de la biodiversidad", afirmó el director ejecutivo de CI en Colombia, Fabio Arjona.

El nuevo parque acoge 362 especies de aves, 81 de reptiles, 73 de anfibios, 201 de peces, 443 de mariposas y 16 de mamíferos, todos estos en vías de extinción, según un inventario del área al que hizo mención el ministro de Ambiente, Carlos Costa, al momento de anunciar su formalización como reserva natural.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
27 de octubre de 2009
Autor

Publicidad