Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 15 de Febrero de 2012

Remezón en negocio inmobiliario de E.U.; hay confianza en un 2010 más estable

Así describe el empresario estadounidense Peter Zalewski la situación que generó la debacle del sector hipotecario en su país y las secuelas en el exterior. Zalewski, fundador de la firma Condovultures, reconoce los inconvenientes pero asegura que la tendencia se está revirtiendo.

"Ahora los inversionistas diferentes a los estadounidenses han visto la manera de mover el dinero y aprovechar, por ejemplo, la caída del dólar. Es decir, la poscrisis se ha convertido en una oportunidad", asegura el analista.

El Gobierno ha apoyado a los bancos más grandes de E.U., que luego de la debacle económica optaron por prestarles únicamente a quienes no les generaban riesgo.

De esta forma, durante los dos últimos trimestres estos han captado más dinero, lo que presagia una recuperación más rápida de lo presupuestado; incluso, Miami -una de las ciudades más golpeadas por la crisis hipotecaria en E.U.- ha sido pionera de esa reacción.

Reconoce que muchos latinos se quedaron sin empleo y, en consecuencia, dejaron de enviar remesas e incluso, perdieron su vivienda. "Sin embargo, a pesar de que la situación los ha tocado de manera fuerte hemos notado que se ha creado un 'frente común' para sumar inversiones y mover la microeconomía", anota Zalewski.

A estas reacciones, que forman parte de un mercado que se ha tenido que reacomodar a las circunstancias, hay que sumarle la situación de los promotores inmobiliarios.

"Quienes quieren mantener su carrera se han visto forzados a negociar pequeños inmuebles", afirma el empresario. "De vender apartamentos de un millón de dólares han pasado a manejar rentas de 900 mil dólares o menos", agrega.

Y como el negocio no es el fuerte de los bancos, sus representantes han tenido que contratar vendedores para negociar los bienes devueltos (algo muy similar a lo que sucedió a finales de lo noventa en Colombia con el Upac)", recuerda Zalewski, quien considera que se tocó fondo y la recuperación está en marcha.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
6 de noviembre de 2009
Autor
GABRIEL E. FLÓREZ G. COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA

Publicidad