Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 14 de Febrero de 2012

Inflación y crecimiento, compatibles

El crecimiento de los precios en el país mantiene su tendencia a la baja desde octubre de 2008 cuando la inflación anual alcanzó su punto más alto de 7,9 por ciento. Así lo corroboró el Dane al reportar las cifras de inflación de octubre (-0,13 por ciento) que por segundo mes consecutivo muestra signos negativos, mientras que la inflación anual (últimos doce meses) fue de 2,72 por ciento.

Luego de leer el comunicado de prensa del 9 de noviembre del Gerente del Banco de la República donde afirma que "una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo, y a la competitividad nacional", la sensación de preocupación ante los resultados negativos en términos de producción tendrían que desaparecer.

Sin embargo, no se puede negar que por segundo trimestre consecutivo el crecimiento ha sido negativo y el desempleo parece seguir en aumento, lo que confirmaría que durante el 2009 el país ha estado en recesión. Más aún, los resultados de producción para el tercer trimestre no parecen ser muy alentadores.

Según el Gerente del Emisor, las razones que explican la baja en la inflación son: 1) los precios de bienes y servicios regulados no han empujado mucho, 2) los excesos de capacidad instalada (o mejor de no utilización de la capacidad instalada), por cuenta de la recesión, la revaluación del peso y el cierre de la frontera con Venezuela.

Es claro que la revaluación ha reducido los costos de las materias primas importadas, y que por la recesión y el cierre del mercado venezolano los productores han tenido de ajustar sus márgenes y reducir la producción al mínimo. Por lo tanto, la baja de la inflación es fruto de la recesión y no de la política monetaria.

El anuncio del Banco de la República de un rango de meta de inflación entre 2,0 y 4,0 por ciento no pareciera ser compatible con un crecimiento económico sostenido superior al 5,0 por ciento para la economía colombiana, como lo muestra la historia reciente.

Un rango de meta de inflación entre 5 por ciento y 7 por ciento tendría ventajas para la economía en su etapa de recuperación. Por una parte, le daría un margen al Banco de la República de cumplir la meta sin estrangular el crecimiento económico y, por otra, contribuiría a un ajuste de precios y salarios que permita una distribución del producto, compatible con una vigorosa demanda agregada que a su vez contribuya a un mayor crecimiento.

El Gerente y la junta deberían plantear una meta de inflación de largo plazo compatible con un crecimiento sostenido. Esto les daría un mayor margen cuando la economía comience a crecer y los precios cambien su tendencia al alza.

Reducción de tasas de interés

Se podría decir que la política monetaria es efectiva en épocas de recesión y de recuperación económica, pero cuando la economía crece de manera sostenida, como sucedió en el 2006 y parte del 2007, el Gerente y la junta se ven a 'gatas' para cumplir la meta, y su política monetaria genera poco crecimiento económico.

En línea con dicho argumento y debido a la recesión económica por la que atraviesa la economía colombiana, la junta del Banco debería reducir las tasas de interés, como lo afirman varios analistas.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de noviembre de 2009
Autor
GUSTAVO JUNCA / Investigador del CID y profesor Universidad Nacional / ESPECIAL PARA PORTAFOLIO

Publicidad