Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Diciembre de 2014

Cooperativas tendrán red de tarjetas débito y crédito, respaldadas por la marca Visa

Se trata del desarrollo de uno de los cinco ejes estratégicos de la Cooperativa Coopcentral, que en diciembre pasado se convirtió en organismo solidario de segundo grado.

Con el nuevo servicio, que comenzará a operar en junio del 2010, la entidad solidaria busca atender las necesidades de un potencial de 1,8 millones de ahorradores de las 203 cooperativas que desarrollan actividad financiera en el país y 2'033.000 asociados al sector cooperativo nacional.

Según el presidente ejecutivo de la cooperativa, Jorge Andrés López, la entidad se encargará de administrar el sistema en alianza con la red Visa, lo que indica que las tarjetas llevarán las marcas de la cooperativa que expide el plástico, Coopcentral como organismo compensador y Visa propietario de la red internacional. López dijo que la idea es prestar un servicio a todas las entidades cooperativas, generando valor agregado para los afiliados a la nueva red.

Uno de los objetivos es llevar la tecnología financiera a regiones y sectores apartados de las grandes ciudades, donde tienen la mayor influencia las cooperativas que operan a nivel nacional.

En la actualidad, las cooperativas que desarrollan actividad financiera otorgan tarjetas débito y crédito a sus afiliados, pero a través de convenios de afinidad con los bancos comerciales y con redes como Visa y MasterCard.

Con el nuevo servicio, los ahorradores del sector cooperativo contarán con una tarjeta de la entidad a la cual están afiliados o en donde tienen sus ahorros o ejecutan sus operaciones financieras.

Organismo de segundo grado

Tras la aprobación, en diciembre del año pasado, de la incorporación de Coopdesarrollo a Coopcentral por parte de la Superintendencia Financiera, la entidad solidaria, que tenía su sede en San Gil (Santander) trasladó su domicilio a Bogotá y se convirtió en organismo de segundo grado.

Aunque Coopcentral sigue siendo una cooperativa, abandonó su relación con personas naturales, es decir, que ahora sólo les presta servicios financieros a las demás instituciones de economía solidaria del país, apoyada en los recursos que venía manejando, más los 160.000 millones de pesos que recibió tras haberse incorporado a Coopdesarrollo.

Además del plan tecnológico que dará lugar la creación de la red de tarjetas de crédito y débito para la economía solidaria, Coopcentral comenzó a desarrollar un nuevo eje estratégico a través de la denominada Caja Central de Liquidez, que consiste en administrar los recursos de liquidez de las cooperativas financieras, que ascienden a unos 200.000 millones de pesos, y de los cuales ya administra 70.000 millones de pesos.

Eso significa que el sector cooperativo ya cuenta con su propio organismo para el manejo de sus fondos de liquidez.

La nueva entidad se ha convertido en la mano derecha de las 203 cooperativas financieras que operan en el territorio nacional, 7 de las cuales están autorizadas para captar dineros de sus asociados y del público, razón por la cual cuentan con la vigilancia de la Superintendencia Financiera, en tanto que el resto están bajo la tutela de la Supersolidaria. Coopcentral tiene sedes en Bogotá, San Gil, Bucaramanga, Medellín y Cali, y abrirá en Barranquilla, Pereira e Ibagué.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
19 de noviembre de 2009
Autor

Publicidad