Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 23 de Abril de 2014

Antonio Celia, presidente de Promigas, el líder empresarial de Premios PORTAFOLIO 2009

"Cuando a uno le gusta lo que hace y tiene un equipo magistral de seres humanos, cualquier meta es alcanzable", dice Antonio Celia Aparicio, presidente de Promigas y quien fue elegido como el Líder Empresarial del año 2009, de los Premios PORTAFOLIO.

Este hombre, es reconocido en el sector como uno de los que ha acompañado al Estado en el desarrollo del gas natural en Colombia primero en la Costa Atlántica y luego en el resto del país. Cuando en la década de los años 90s se decide masificar el gas natural por ser una industria que muestra bondades económicas, alto impacto social y ambiental, Promigas ya estaba ahí y acompañó el proceso.

La gestión de Celia ha permitido el crecimiento y la consolidación del portafolio de inversiones en 15 compañías en los sectores de transporte y distribución de gas natural, telecomunicaciones y combustibles, con inversiones en Panamá, Ecuador, México, Chile y Perú. Dentro de este portafolio se destaca la Organización Terpel, una de las compañías privadas más grandes del país, y Gazel, compañía que cuenta con la mayor cobertura en gas natural vehicular en Colombia.

Es y ha sido miembro de juntas directivas de gremios como Naturgas (que agrupa las empresas del gas natural en Colombia), de la cual es su actual Presidente y Andi (Asociación Nacional de Empresarios e Industriales de Colombia), en esta actuó como Presidente por dos periodos consecutivos hasta el año 2007.

Adicionalmente, ha sido miembro del consejo de asesores del Fondo de Inversión para la Paz, de las juntas directivas de la Bolsa de Valores de Colombia y de importantes compañías tanto del sector gas como de otros sectores.

También ha participado en muchas iniciativas de carácter social. Bajo su liderazgo se creó la Fundación Promigás, organización responsable de la gestión social de Promigás a través de programas sostenibles en educación y generación de empleo.

Igualmente, es socio fundador y actual presidente del Consejo Directivo de Empresarios por la Educación, entidad integrada por importantes empresas privadas en Colombia, para trabajar en alianza con el sector educativo y que concentra sus acciones en lograr mayor equidad en el acceso y la calidad de la educación básica en aras de construir una sociedad más igualitaria. Es también miembro del Consejo Empresario de América Latina, CEAL, y de la Junta Directiva de Endeavor Colombia. En el campo cultural ha participado en la fundación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, MAMB, y fue promotor de la Fundación La Cueva de cuya Junta Directiva es actual Presidente.

Y este barranquillero, culto y muy amable, es ingeniero del Worcester Polytechnic Institute de Worcester, Massachussets, con estudios de posgrado en M.I.T., en la Universidad de los Andes y Wharton Business School, en la Universidad de Pennsylvania. Y además, seguidor del Junior, afirma.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de noviembre de 2009
Autor

Publicidad