Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 24 de Abril de 2014

Almacenes Éxito, en riesgo de salir del local del centro comercial Unicentro de Bogotá

El hipermercado Éxito del centro comercial Unicentro de Bogotá, uno de los más importantes de la cadena en el país, podría ser objeto de lanzamiento, si sus directivas y sus empleados no logran frenar la decisión de un juez de la capital.

Almacenes Éxito está involucrado en este lío como arrendatario de un local que lleva más de siete años de discusiones jurídicas entre el Grupo Aretama y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Un posible lanzamiento contra Éxito afectaría a 313 empleados directos y otros 193 que trabajan en los locales que están dentro del almacén. Por eso, 260 trabajadores directos presentaron una acción de tutela reclamando el derecho al trabajo. Y por su parte, Almacenes Éxito también acudió a la Corte Constitucional para que conozca de una tutela relacionada con la defensa del debido proceso.

"Confiamos que van a quedar a salvo los derechos del Éxito que siempre ha pagado los arrendamientos", manifestó Carlos Mario Giraldo, vicepresidente operativo de Almacenes Éxito. Y explicó que la compañía ha pagado cumplidamente, primero a la Federación de Cafeteros como propietaria del inmueble y, luego, a Didetexco (filial del Éxito) que lo adquirió después.

Sin embargo, dice Giraldo, que Chevor (de Aretama), a partir de la relación contractual con la Federación Nacional de Cafeteros, comenzó una demanda de restitución del inmueble como supuesto cesionario de un contrato de arrendamiento. Y al término de un año de proceso, el Juzgado 29 Civil del Circuito ordenó, en única instancia, el lanzamiento del Éxito del inmueble el próximo 14 de diciembre. "A nuestro juicio, este es un proceso que está lleno de irregularidades y es una sentencia injusta", asegura Giraldo.

El primer cuestionamiento del Éxito es que el fallo no tenga posibilidad de apelarse tras un pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá que consideró que la decisión del juez es única por tratarse de la restitución del inmueble. Esto, pese a que en la marcha del proceso el demandante tenía otras pretensiones que posteriormente fueron retiradas, y pese a que desde que se dio el fallo en noviembre del año pasado el caso había pasado por varias instancias.

A la cadena también le sorprende la rapidez del juez en este caso, aunque la ley dice que los procesos de restitución de inmueble deben obrarse con celeridad por encima de otros procesos, salvo las acciones constitucionales como las de tutela y las populares.

Por su parte, la Federación de Cafeteros está pendiente de que se resuelva una tutela contra la sentencia del Juez 29 a favor de Chevor, pues no la dejaron intervenir en el proceso de lanzamiento. Luis Felipe Acero López, gerente administrativo de la Federación, sostuvo que nunca se produjo la cesión de la que habla Chevor y que por lo tanto no es cierto que el Éxito haya incurrido en mora de pagos.  

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de diciembre de 2009
Autor

Publicidad