Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 14 de Febrero de 2012

Colombia es el tercero en la región en manejo de microfinanzas según investigación

En Colombia, hay casi dos millones de personas que figuran como prestatarios de microcréditos, con lo cual se convierte en el tercer país de América Latina con mayor número de personas que cuentan con atención microfinanciera.

Así lo señala un estudio de Microfinance Information Exchange (MIX), titulado 'Colombia 2009, primera aproximación al mercado microfinanciero', el cual indica que el volumen de créditos superó los 3.100 millones de dólares.

Según el documento, el país tiene una participación de 13,8 por ciento en el total del mercado de microfinanzas en la región. Únicamente están por encima México, que tiene 3,8 millones de personas con microcrédito, correspondientes al 28,1 por ciento del total de la región; y Perú, con 2,6 millones de personas que equivalen al 18,9 por ciento.

En cuanto al número de entidades dedicadas a esta actividad, Colombia ocupa el quinto puesto, con 48 instituciones de microfinanzas. Los países que más establecimientos de este tipo tienen son Ecuador (100) y México (98).

La entidad señala que el avance en Colombia obedece a varias razones. La principal es que las instituciones que ofrecen servicios de microfinanzas en el país hacen uso de un sistema de crédito individual. Sin embargo, "la promoción del uso de metodologías grupales entre los operadores se viene impulsando como una forma de incrementar más rápidamente la oferta de servicios financieros hacia la población de menores ingresos, incluyendo entre estos servicios al ahorro, remesas y seguros, entre otros", dice el estudio.

Por otro lado, está que el sistema financiero del país no se vio afectado por la crisis, pero además, el MIX destaca las movidas que se produjeron en el sector, como la creación de Bancamía, como resultado de la adquisición de la filial del Banco Mundial de la Mujer (WWB) de Medellín y Bogotá por parte de la Fundación BBVA. Asimismo, resalta el papel de las cooperativas y del Banco Agrario en el campo.

Pero se esperan aún más avances, pues como se recuerda, está pendiente la creación del Grameen Aval Bank, producto de la alianza del número uno en microfinanzas en el mundo (Grameen) y el Grupo Aval de Colombia.

Según el informe, en la cartera colombiana de microcréditos, el segmento que mayor participación tiene es la microempresa, con 33,8 por ciento de los desembolsos. En consumo está el 30,8 por ciento de los recursos, el 21,2 por ciento es de la cartera comercial y el 14,2 por ciento restante son préstamos hipotecarios.

De todas formas, el informe advierte que si bien el país tiene una de las tasas de penetración más altas, la realidad es que apenas llegan al 6 por ciento de la población pobre. En ese sentido y a pesar del avance, el MIX considera que el potencial en el país sigue siendo enorme por cuenta de las características de la población.

Un crecimiento rezagado, pero con potencial

Aunque en número de prestatarios en Colombia está por encima de la mayoría de países en América Latina, la realidad es que la dinámica de crecimiento aún está rezagada. El informe del MIX indica que en el 2008 el aumento en número de prestatarios fue de 2,7 por ciento, pero la cartera cayó 11,3 por ciento en ese año, mientras en la región la tendencia fue positiva.

De todas formas, el estudio indica que "en la medida que esta situación sea transitoria (...), las instituciones de microfinanzas de Colombia retomarán los niveles crecientes en escala de operaciones y en márgenes de ganancia, demostrando ser una de las plazas más competitivas en la región".

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
1 de febrero de 2010
Autor

Publicidad