Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 14 de Febrero de 2012

El índice por ciudades

A lo largo del mes de enero de 2010, respecto al mismo mes del año anterior, seis de las quince ciudades incluidas en la cobertura del índice se situaron por sobre el promedio nacional (0,85 por ciento).

Estas fueron: Manizales, que mostró un aumento del 1,72 por ciento; Armenia (1,47 por ciento); Pereira (1,41 por ciento); Popayán (1,05 por ciento); Pasto (1 por ciento); y Cali (0,97 por ciento). Mientras tanto, Bogotá mostró una variación del 0,40 por ciento.

Al analizar la variación de los últimos doce meses, se destacan Cúcuta, con un aumento del 1,64 por ciento; Popayán (1,34 por ciento); y Pasto cuyo ICCV aumentó 1,10 por ciento frente al -1,06 por ciento promedio para todas las ciudades. Dentro de las que vieron caer los precios que componen el índice se destacan Bogotá con una caída del 1,67 por ciento; Ibagué (-1,26 por ciento) y Bucaramanga con una deflación en torno al 1,18 por ciento.

Precios de la construcción pesada

En enero de 2010, la variación mensual del Índice de Costos de la Construcción Pesada, ICCP, fue 0,68 por ciento. A diferencia del comportamiento registrado en la construcción de vivienda, esta tasa fue inferior en 0,14 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior (0,82 por ciento) e inferior en 0,01 puntos porcentuales con relación a la variación total del índice de precios al consumidor de enero de 2010 (0,69 por ciento).

Vale aclarar que el ICCP es un instrumento estadístico que permite conocer el cambio porcentual promedio de los precios de los principales insumos requeridos para la construcción de carreteras y puentes.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
3 de marzo de 2010
Autor

Publicidad