Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 02 de Septiembre de 2014

Se agotan subsidios del Gobierno a las tasas de interés para vivienda en todo el país

Los créditos de vivienda desembolsados y aprobados con el beneficio del subsidio a la tasa de interés suman 87.817, es decir, ya casi se cubrirán los 95.000 disponibles y esto preocupa a algunos representantes del sector.

Hay consenso en que la medida que comenzó a regir en abril del 2009 evitó el desplome de la vivienda, que inició ese año con cifras a la baja.

"Por eso, precisamente, es importante que el Gobierno anuncie lo más pronto posible si destinará más recursos", dijo Martha Pinto de de Hart, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), quien agregó que en caso de que no se apruebe más dinero, los nuevos créditos tendrían que tramitarse con la tasa normal.

Según Pinto, los préstamos invertidos en proyectos que comenzaron obra no tendrían problema porque los clientes que optaron por el beneficio ya tienen el subsidio asegurado.

"Sin embargo, los compradores de construcciones que hasta ahora se van a lanzar no tendrían el beneficio", enfatizó la dirigente. Andrés Arango, presidente de la constructora Ospinas & Cía. es consciente de la situación y prefiere ser claro con sus clientes.

"Los proyectos nuevos que formulamos no se hicieron con la expectativa del subsidio", dijo el empresario, quien en días pasados le reconoció a PORTAFOLIO que saben de la larga fila de quienes ya los gestionaron.

"Ante esto, simplemente debemos ser responsables de no generarles expectativa a los clientes, además, porque los proyectos de vivienda que tenemos en el rango que respalda el subsidio (hasta 172 millones de pesos) se iniciarían sólo hasta el 2011" dijo el presidente de Ospinas & Cía.

Para el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, los resultados evidenciaron la necesidad que hay en los rangos respaldados por el subsidio y, sobre todo, la intención de invertir. "Esto significa que, evidentemente, tendremos que evaluar cómo se gestionan nuevos recursos".

Para ello, precisamente, el próximo martes realizaremos una reunión con Camacol y Asobancaria. "Una sugerencia que pondremos sobre la mesa será que el beneficio se mantenga hasta que el sector logre un crecimiento de, por lo menos, 4 por ciento", anotó Henao, quien ve trabas en la situación fiscal del país, pero aún así es optimista.

"Es importante, además, que todos pongamos de nuestra parte y en ese sentido es clave que exista una autorregulación, que las construcciones vayan más rápido y que los precios no suban", enfatizó el viceministro de Vivienda.

Si la petición es atendida con base en la proyección de crecimiento sugerida por el viceministro Henao se tendría que dar 'humo blanco' a más recursos, pues Camacol sugiere un crecimiento sectorial de apenas 2 por ciento este año.

En contra y a favor del sector

Las señales de recuperación de la economía mundial y la disponibilidad de recursos en los bancos para créditos hipotecarios son algunos de los puntos a favor que destaca Camacol. Sin embargo, el desempleo, la informalidad y el recorte en el gasto fiscal se constituyen en temas en contra de una recuperación más rápida para el sector y la economía general del país.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
3 de marzo de 2010
Autor
GABRIEL E. FLÓREZ G. / Redacción Economía y Negocios

Publicidad