Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 23 de Julio de 2014

Hospital de la Fundación Santa Fe de Bogotá obtuvo certificación por la calidad de los procesos de atención

Tras verificar que cumple con los estrictos criterios que exige en materia de calidad de los procesos de atención, que se refleja en la seguridad de los pacientes, la Joint Comission Internacional otorgó su acreditación al Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe, de Bogotá.

Se trata de uno de los reconocimientos más apetecidos por las instituciones hospitalarias de todo el mundo. Hoy sólo 300 de ellas están acreditadas en el planeta, pocas localizadas en América Latina. En la región el primer centro asistencial en obtenerla fue el Albert Einstein, de Sao Paulo (Brasil).

La Fundación Cardiovascular del Oriente Colombiano fue acreditada en agosto pasado; en Bogotá, el Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe es el primero en recibirlo. La Joint Comission trabaja en 80 países, además de Estados Unidos, en donde opera su rama nacional, que únicamente acredita los hospitales de ese país.

"Para los colombianos constituye una buena noticia el constatar que cuentan con un hospital de clase mundial en Bogotá, lo que demuestra que el sector hospitalario sigue haciendo esfuerzos para servir a la sociedad de la mejor manera posible a pesar de las dificultades que vive actualmente el sistema de salud", dice Roberto Esguerra, director de la Fundación.

El Hospital cuenta, desde julio del 2007, con la acreditación nacional de Incontec-ISQUA, que en la actualidad tienen 16 instituciones colombianas. Roberto Esguerra le contó a PORTAFOLIO por qué resulta tan importante buscar este tipo de acreditaciones.

¿Por qué buscar una acreditación internacional?

Queríamos verificar, en beneficio de nuestros pacientes, si los procesos que hacemos estaban a tono con los estándares internacionales. Hoy podemos decir, con certeza, que cumplimos con exigencias rigurosas, que nos equiparan con los mejores hospitales del mundo.

¿Qué significa esta acreditación?

Es un nuevo reconocimiento a la medicina y a los hospitales de Colombia, que desde siempre han sido referentes para la salud continental.

El sector salud en Colombia pasa por uno de sus peores momentos, ¿no constituye eso un desestímulo para procesos como el de su hospital?

Por el contrario, estas situaciones difíciles refuerzan el compromiso del sector hospitalario con la población, independientemente de los factores políticos y administrativos.

¿Qué diferencias encuentran los pacientes entre este hospital y otros no acreditados?

Además de un recurso humano humilde y responsable, una atención del más alto nivel científico y un control especial en muchos detalles que garantizan su seguridad, como la identificación, la protección contra accidentes, la prevención de errores, la optimización del tiempo y de los recursos, la certeza en los procesos entre muchos otros. Sólo 16 hospitales tienen acreditación nacional y dos la internacional. Son pocos...

Este es un sector dinámico, que evoluciona todos los días. Estoy seguro de que más temprano que tarde muchos hospitales obtendrán este reconocimiento. En ese proceso, que no es corto, ya se encuentran algunos.

¿Acreditaciones de este tipo las convierten en instituciones más costosas e inasequibles para la gente común?

Por el contrario, parte de lo que buscan estos procesos es aumentar la eficiencia, pues al hacerlo también se reducen costos.

¿Qué tipo de pacientes atiende el hospital universitario?

Como todos los hospitales del país, todos los colombianos pueden acceder a nuestro hospital a través del sistema de salud, con base en los convenios que tenemos con las aseguradoras del sector. No hay ninguna restricción. Obviamente, también atendemos a pacientes de medicina prepagada, a aquellos que pagan en forma directa y a ciudadanos del exterior.

¿Es alta la demanda de servicios de pacientes del extranjero?

El 5 por ciento de nuestros servicios son solicitados por pacientes que vienen de afuera; muchos de ellos son colombianos radicados en países como Venezuela, Ecuador, Panamá y Estados Unidos.

¿Cuál es la fortaleza del hospital?

La medicina de alta especialidad, principalmente los trasplantes, la ortopedia, la medicina de urgencias y el cuidado intensivo.

¿Cómo es un proceso de acreditación de este tipo y cuánto dura?

Es un muy largo y consiste en la revisión de indicadores clave y antecedentes de los mismos (se estudian como mínimo 18 meses hacia atrás); en otros son menos exigentes, como los indicadores financieros y administrativos. La sola preparación para abordar este proceso dura dos años.

¿Qué se buscaba con la acreditación, además de ese reconocimiento?

Las entidades tienden a rutinizar sus procesos y a caer en una monotonía que resulta riesgosa. La acreditación y la revisión permanentes obligan a mantener una auditoría y supervisión constantes sobre todos los procesos (administrativos, técnicos y científicos). Esa es una presión adicional para mantener siempre alto el nivel del hospital.

¿Qué sigue para la Santa Fe?

El compromiso es que el hospital universitario se convierta en un referente obligado para todo el país y para el sector hospitalario, y compartir con los demás lo aprendido, para beneficio de la comunidad y de los propios pacientes.

Ventajas para la enseñanza

Pone a los estudiantes de medicina en contacto con un hospital de alta tecnología y con procesos acreditados nacional e internacionalmente, y los forma con una visión más integral, similar a la que puede recibir en cualquier parte del mundo. En pregrado sólo estudian alumnos de la Universidad de los Andes, en posgrado tenemos convenios vigentes con 16 universidades y recibimos un número cada vez mayor de estudiantes extranjeros, sobre todo provenientes de Estados Unidos.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de marzo de 2010
Autor
CARLOS F. FERNÁNDEZ / Redacción Salud

Publicidad