Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sabado 20 de Diciembre de 2014

Santos, Mockus, Pardo y Petro exponen sus propuestas en materia de vivienda en Colombia

Santos dijo que el Gobierno actualmente tiene recursos por 500.000 millones de pesos para ese fin y propone duplicarlos, incluso con expectativa de lograr 1,5 billones de pesos.

También plantea incentivar la vivienda de interés social, cuyo déficit cualitativo es de 1'300.000 unidades, a través de la habilitación del suelo y de convencer a los alcaldes de que deben ir tras un objetivo común. "Uno de los inconvenientes es que los mandatarios locales, se comportan como repúblicas independientes, por eso la propuesta es integrar un trabajo conjunto entre ellos, el sector financiero y el sector privado, para ello este último deberá liderar la entrega de subsidios", sostiene.

Adicionalmente Santos, reiteró su estimulo a las alcaldías para facilitar tierra y se comprometió en que si estas no tienen los suficientes recursos, su Gobierno aportará recursos para la construcción de servicios complementarios (Centros de salud, centros educativos, etc). "Otra cuestión, es que el subsidio a la tasa de interés demostró ser un mecanismo importante para incentivar la vivienda. Para ello los bancos tendrán que comprometerse", recalcó.

Santos identificó cinco locomotoras de crecimiento, que son vivienda, que es "clave para contrarrestar el desempleo", agro, infraestructura, innovación y minería.

Por su parte, Petro propuso la democratización del crédito hipotecario y para ello sugirió involucrar los recursos de los fondos de pensiones especialmente para incentivar la vivienda de interés social, igualmente, sugirió crear una banca pública que otorgue préstamos por 100% del valor de la vivienda, a lo que se le debería sumar un subsidio a la tasa de interés y no a la demanda como sucede actualmente.

Sobre el tema de la tierra recomendó no ampliar los perímetros urbanos; Petro está en el grupo de quienes consideran la densificación como clave para desarrollar vivienda para todos los estratos, incluso sugirió aprovechar la plusvalía, que no es otra cosa que cambiar impuestos por tierra.

Más macroproyectos de vivienda de interés social

El candidato Antanas Mockus dijo que las leyes no deberían salir con el enunciado "publíquese y cumplase", sino publíquese, explíquese, entiendase y cumplase. Esto para advertir que si desde el comienzo la norma de los macroproyectos hubiera sido clara, la Corte no habría tenido necesidad de declararla inexequible.

Reconoció de todas formas que la figura de los macroproyectos es importante para abaratar la oferta de tierras. Agregó que a la hora de hacer vivienda hay que ir más allá de las cuatro paredes, esto incluye el entorno. "Tu puedes ser más pobre, pero en dotación para la vida colectiva tener una infraestructura común", afirmó.

También dijo que la reforma tributaria debería impulsar la destinación de recursos fuertes para la vivienda. Al hablar sobre la calidad de éstas, Mockus dijo que en el mundo, ciudades densas con viviendas reducidas son atractivas porque hay dotación de infraestructura y espacio público. El candidato sugirió para el caso de la vivienda de interés social, seguir manejando la figura del desarrollo progresivo.

En ese mismo sentido, el candidato liberal, Rafael Pardo, dijo que "vale la pena rescatar la figura de los macroproyectos de vivienda interés social, pero sin vulnerar la autonomía territorial".

Cabe recordar que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que impulsaba a los macroproyectos fue declarado inexequible hace unas semanas por la Corte Constitucional.

Pardo advirtió que es importante crear el Ministerio de Vivienda, que coordina y controla la política sectorial.

El candidato liberal también propuso un subsidio a la demanda, especialmente para gente con ingresos de 2,5 salarios mínimos mensuales.

Al consultarle sobre la posibilidad de que los fondos de pensiones apoyen la vivienda, el candidato liberal dijo que considera más viables destinarlos para proyectos de infraestructura donde no hay mayores riesgos.

Con respecto a la financiación de vivienda  y a lo que algunos asistentes al foro identificaron como la "voracidad de los bancos", Pardo advirtió que "no estamos en la crisis de hace 12 años y hoy la situación es más manejable y nada crítica".

En unos minutos iniciará su intervención el candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro.

Espere más información.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de abril de 2010
Autor
Gabriel Flórez / Redacción de Economía y Negocios

Publicidad