Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 22 de Julio de 2014

Colombia podrá exportar papaya a los Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) aprobó la comercialización en ese mercado de papaya cultivada en Colombia.

La decisión se tomó luego de aprobarse un protocolo sanitario entre las autoridades de sanidad animal de los dos países que comenzó a trabajarse hace seis años y que incluyó un análisis de riesgo de plagas.

De estas, la que más representó riesgo para los estadounidenses fueron las moscas (mediterránea y suramericana de la fruta), pero, precisamente, por su baja incidencia en los cultivos, se aprobó el ingreso del producto.

Precisamente, el sistema de monitoreo de la plaga, a través de trampas, permitió su erradicación y control.

"Esta gestión permitió, entre otros logros, y de acuerdo con la resolución 2696, que la zona norte del Valle del Cauca, la mayor productora de papaya en Colombia, haya sido declarada como área de baja prevalencia para este tipo de insectos", dijo en un comunicado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En general, la entidad manifestó que las condiciones bajo las cuales podrá exportarse la papaya a ese país consisten en demostrar la ausencia de la mosca de la fruta, desde su cultivo hasta el destino final.

Igualmente, el mercado estadounidense estableció otras exigencias como no superar una maduración del 25 por ciento, salas de empaque con resguardo y aisladas y sumergir la fruta en agua caliente, que no constituye un tratamiento cuarentenario como tal, sino una práctica adicional que ayuda a disminuir las pudriciones por hongos y evita otros eventuales problemas.

En cuanto a las exportaciones de la fruta colombiana, el Ministerio de Agricultura reportó los mejores comportamientos 2008, con ventas externas por 1.039 toneladas; en 2009 el volumen fue de solo 296 toneladas.

Según la Asociación de Productores y Comercializadores Hortofrutícolas de Colombia (Aprocol), la inversión en un cultivo de papaya oscila entre 30 y 40 millones de pesos por hectárea y la cosecha puede tardar hasta dos años.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
30 de abril de 2010
Autor

Publicidad