Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 19 de Septiembre de 2014

Ecopetrol le apuesta ahora a las energías alternativas

Cuando a alguien le mencionan Ecopetrol, inmediatamente asocia el nombre al de una empresa que se dedica a explorar, producir y refinar hidrocarburos, pero tal vez pocos estén enterados de que viene incursionando también en el desarrollo de energías alternativas.

Esta nueva tendencia se debe a su interés por convertirse en una compañía global de energía. Por eso, el Instituto Colombiano de Petróleo (ICP), que es el centro de investigación y desarrollo de Ecopetrol, con el apoyo de la vicepresidencia de Suministro y Mercadeo, desde hace un par de años viene enfilando baterías en nuevas investigaciones que conduzcan a generar energía a partir de fuentes distintas al petróleo.

Los investigadores vienen trabajando en el aprovechamiento del recurso geotérmico, eólico y solar, realizando para ello estudios de pre factibilidad técnico-económicos para generar energía eléctrica en las instalaciones de Ecopetrol.

"Los pilotos ya están en marcha y desde hace un par de meses se analizan los resultados para evaluar la conveniencia de estos negocios.

Si bien no se tienen metas concretas con estos prototipos, una propuesta inicial es producir cerca de cinco megavatios de energía geotérmica, dos megavatios en eólica y dos en solar", explica Jaime Augusto Torres, especialista en diversificación Energética del ICP.

Con esta iniciativa, agrega el experto, "se busca volver a la naturaleza y aprovechar la energía que emanan sus procesos para darle un uso con menor impacto ambiental, y realizar un posicionamiento de la compañía como empresa verde a nivel internacional".

A partir de allí y de las valoraciones de las condiciones medioambientales y de logística, se podrá definir una mega consolidada de lo que será la generación total en Ecopetrol.

El agua de los pozos

Una de esas fuentes para generar electricidad es el agua que emana de los pozos de petróleo.

"Típicamente, el crudo que proviene de las profundidades de la tierra viene asociado con agua, cuya característica principal es que su temperatura se encuentra cercana o superior a los cien grados centígrados. Por tanto, los campos de producción de Ecopetrol tienen un gran potencial de energía a su disposición", comenta Torres.

De este tipo de energía hay muchas aplicaciones en el mundo, pero no a partir de fuentes con bajas temperaturas o baja entalpía, cuyo aprovechamiento requiere de tecnologías de punta y nuevos desarrollos, por lo cual el de Ecopetrol sería el primer proyecto a nivel mundial.

El piloto se instalaría en la zona de Apiay y Castilla, en donde se extraen aproximadamente 250.000 barriles/día de agua asociada al crudo, y posteriormente se vislumbra el campo Caño Limón, con Occidental de Colombia. Con base en estos resultados se estructurarán otros proyectos.

La generación se fundamenta en realizar la transferencia de energía del agua caliente a un fluido de menor punto de ebullición para su vaporización, el cual realizará un trabajo sobre una turbina que al estar acoplada a un generador producirá electricidad.

En primera instancia, con base en la tecnología analizada, cada máquina podría generar alrededor de 280 kilovatios, cantidad suficiente para alimentar alrededor de 60 viviendas.

Ahora, con el proceso de optimización en yacimientos, que inició en mayo, se podría incrementar la temperatura del fluido mejorando la eficiencia y la capacidad de generación y reducir los costos para producir electricidad.

"Por ahora se realiza el estudio de prefactibilidad técnico-económico con la multinacional Polaris Energy Corporation, para definir la posibilidad de tener disponibles 5 megavatios en la Superintendencia de Apiay, el cual se encuentra en un 80 por ciento de ejecución", indica Torres.

Energía solar

Otra de las alternativas energéticas en la que viene trabajando Ecopetrol desde hace algún tiempo es la utilización de páneles solares, para aprovechar la energía de la radiación solar para calentamiento de agua y como soporte en sistemas de comunicación.

Precisamente, en la actualidad, una comisión integrada por funcionarios del ICP y VSM visita centros de investigación en Europa, para explorar los nuevos adelantos tecnológicos y la posible aplicación de nuevas tecnologías en este campo en Ecopetrol.

Sistema eólico

Igualmente, esta compañía comenzó a explorar el potencial que puede tener este recurso renovable en la generación de electricidad en algunas de sus plantas de producción.

Por esa razón, en el 2009 se instaló una estación de monitoreo para medir el potencial de velocidad del aire en la estación Coveñas, cuyos resultados fueron analizados con el asocio de Colciencias y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, así como el diseño, pruebas y montaje del prototipo del aerogenerador que se instalará a mediados del presente año en estas instalaciones.

En este proyecto, la visión es poder generar la energía eléctrica que alimente el sistema del terminal marítimo de Coveñas.

Una vez realizado el montaje y el seguimiento del prototipo por tres meses, Ecopetrol definirá la posible duplicación del aerogenerador en otros puntos con potencial eólico, como Baranoa, Araguaney y Manizales.

Estos son los primeros pasos de Ecopetrol para pasar de una empresa de petróleo y gas a una de energía, donde el ICP es el soporte tecnológico para lograrlo.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
25 de mayo de 2010
Autor
JOSÉ MAURICIO HIGUERA / Redactor de EL TIEMPO

Publicidad