Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sabado 26 de Mayo de 2012

Familias pobres de Ciudad del Cabo se sienten 'escondidas' por el Mundial

Tras haber sido conducidos a un campamento de barracones, muchas personas sin recursos de Ciudad del Cabo acusan a las autoridades de 'esconderles' y apartarles de la vista de los visitantes que se  espera que lleguen al país con motivo del Mundial de fútbol.    

"Evacúan a la gente que vive en la calle o en chabolas", afirma Mohammed Ali, uno de los residentes de este gigantesco campamento, que se organiza de tal forma que por momentos recuerda a una base militar.    

"Se llevan a toda esa gente por el Mundial. Es una operación de limpieza a gran escala", añade Mohammed, de 38 años y que vive con su mujer y sus dos hijos en 'Blikkiesdorp', el "pueblo de metal" en afrikaans, la lengua predominante en los  alrededores de Ciudad del Cabo.    

A unos kilómetros se encuentra el flamante nuevo estadio Green Point, con capacidad para 70.000 espectadores y que costó 4.500 millones de rands (450 millones de euros).    

En total, Sudáfrica invirtió 40.000 millones de rands para el Mundial, construyendo estadios, mejorando infraestructuras, modernizando aeropuertos y desplegando 44.000 policías para garantizar la seguridad durante la competición.    

Mientras que la fiebre del fútbol va subiendo sin parar en las grandes ciudades, nada hace presagiar que el poblado artificial de 'Blikkiesdorp' tenga intención de participar en la fiesta, cuando apenas quedan unos días para todo arranca, con el  duelo inaugural Sudáfrica-México del 11 de junio.    

"¿Por qué no se utiliza una parte de ese dinero para construir viviendas?", se pregunta un responsable de la comunidad, Beverley Jacobs, que a sus 42 años se prepara para su tercer invierno en una de las habitaciones de los barracones, de 18 metros  cuadrados.    

Dieciséis semanas después de la caída del 'apartheid', la primera economía africana lucha aún contra los problemas de una pobreza endémica.    

Para tratar de reparar las injusticias del pasado, el gobierno construye casas en los antiguos guetos negros, pero aún hay muchos pobres del país que aún no han recibido una vivienda digna, ni facilidades para acceder a ella.    

A falta de un lugar más apropiado para vivir, los campamentos y asentamientos son cada vez más comunes y en todo el país hay unos 2.700, 220 de ellos situados en la zona de Ciudad del Cabo.   

Blikkiesdorp fue diseñado por las autoridades municipales como solución de urgencia en 2008 y sus 1.500 barracones cuentan con electricidad, grifos y baños.    

Las condiciones de vida, sin embargo, no son óptimas. "Somos cuatro familias para un único grifo y cuatro familias para un baño", explica Priscilla Ludidi, que comparte espacio con sus cuatro hijos y su madre de 82 años.    

Otros residentes del poblado se muestran más contentos con su suerte. "Por lo menos ya no estamos en la calle", señala James Adams, de 48 años, que antes dormía donde podía por los alrededores del nuevo estadio de fútbol.    

A pesar de las denuncias, las autoridades desmintieron haber presionado para 'limpiar' las calles y desplazar a los pobres para evitar una mala imagen entre los visitantes extranjeros.    

"No hay un aumento notable del número de personas llevadas (a los campamentos) desde finales del año pasado", indica un portavoz municipal, Kylie Hatton.    

Pero en Blikkiesdorp, la frustración para muchos va en aumento. "No queremos seguir aquí. Esta no es nuestra casa", dice Washelila Smith, de 57 años.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de junio de 2010
Autor
AFP

Publicidad