Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 21 de Octubre de 2014

Exportación de cuero crudo colombiano tiene en alerta a la industria

El alto crecimiento de las ventas de cuero crudo al exterior, especialmente a China y Estados Unidos, empezó a alertar a los empresarios del sector.

Y es que si bien, es indiscutible que esas mayores ventas representan más ingresos en dólares para el país y un producto más que entra al abanico de la oferta exportadora, también es cierto que eso implica no solo pérdida de valor agregado, sino además, en un momento dado, menos materia prima en el mercado local para la elaboración de calzado y productos de marroquinería.

Las cifras son dicientes: mientras entre enero y marzo del 2009 las exportaciones de cuero a China sumaron 1,25 millones de dólares, en el primer trimestre de este año alcanzaron los 6,37 millones de dólares, lo que implica un aumento del 410 por ciento.

Igual tendencia se da hacia EE. UU. y Puerto Rico, que para las cuentas de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) se cuentan en un solo ítem. En los primeros tres meses del año pasado las ventas de cuero hacia ese destino sumaron 3,4 millones de dólares y este año en el mismo periodo alcanzaron los 11,17 millones de dólares, que se traduce en un incremento del 229 por ciento.

Durante la mesa sectorial del cuero y calzado que realizó la Superintendencia de Sociedades, los empresarios señalaron que hay bastante demanda del producto en el exterior y algunos alcanzaron a señalar la situación como grave.

Y es que mientras países como Argentina y Brasil han restringido las exportaciones de cuero porque se pueden quedar sin materia prima, en Colombia la salida de este bien es libre. Una de las razones para que se haya incrementado la venta del producto hacia China, tiene que ver con el cierre de curtiembres en ese país, déficit que al parecer, tratan de suplir con el cuero colombiano.

"Creemos que en abril y mayo las cifras reflejarán otro aumento en las exportaciones de cuero", dijo Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, durante la mesa sectorial. Otro de los países a donde aumentó la exportación del bien fue a Ecuador, aunque en menor medida, y lo hizo en un 27 por ciento y a otros destinos el aumento fue del 54 por ciento.

Sin embargo, al totalizar las exportaciones de todas las clases de cuero y según las cuentas de Acicam, se registra una caída del 46 por ciento en el primer trimestre del año.

Motivación de la compra

Una de las hipótesis que quedó sobre la mesa sectorial del cuero y calzado que realizó la Superintendencia de Sociedades es que indiscutiblemente la motivación de los empresarios en Colombia para vender el cuero a China debe ser un mejor precio, lo que -según los expertos- trae nuevamente el tema de los subsidios que dan en otros países a ciertos productos. Los industriales consideran que es mejor exportar marroquinería.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de junio de 2010
Autor

Publicidad