Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 23 de Octubre de 2014

Red Cárnica, un frigorífico que nace con vocación exportadora

Ciénaga de Oro, Córdoba. Con una inversión de 40.000 millones de pesos, inició operaciones el frigorífico Red Cárnica en el municipio Ciénaga de Oro, Córdoba, muy cerca de la ciudad de Montería.

Aunque la planta y su área administrativa de 50.000 metros cuadrados están en capacidad de producir 180 toneladas de carne al día, actualmente saca al mercado 45 toneladas.

Este frigorífico, construido con tecnología brasileña, es considerado el más avanzado en América Latina, según explicó Cesar Zuluaga, gerente general de Red Cárnica.

Los productos de la planta comprenden carne en canal, carne en cortes primarios y venta de subproductos comestibles como vísceras.

En una segunda etapa se espera aprovechar parte del lote que queda disponible - porque en total es de 500.000 metros cuadrados - para el aprovechamiento y comercialización de subproductos no comestibles como la piel, el sebo y el hueso, entre otros.

Incluso, se proyecta que con los residuos de la producción se puede obtener y avanzar en un negocio de abono orgánico.

El frigorífico tiene como uno de sus orígenes Cárnicos del Caribe que opera en Montería, pero en la concepción y materialización del proyecto participan 17 inversionistas expertos en el negocio ganadero de Antioquia y Córdoba. En la financiación del proyecto 45 por ciento de los recursos corresponde a capital propio y el resto es crédito con Finagro y Bancolombia.

La planta tendrá una capacidad para 400 empleos cuando esté en su máxima capacidad, por ahora cuenta con 150 operarios, todos de la región. En forma indirecta genera unos 600 puestos de trabajo.

Esta infraestructura busca atender, en primera instancia, los grandes centros de consumo del país como el Eje Cafetero, Valle, Bogotá y Medellín. Antes que llegar a las grandes superficies, su foco de comercialización son los superetes o minimercados de esas ciudades.

"Apostamos al crecimiento de la demanda interna y de exportación", dice el directivo, tras explicar que el montaje del frigorífico no está en atender el mercado de la región, sino más bien aprovechar la oferta ganadera de la zona.

En el tema de la exportación, Red Cárnica tiene en la mira responder al mercado europeo cuando las condiciones legales estén dadas.

Para la construcción de la planta, se han tenido en cuenta varios aspectos. Entre ellos están el bienestar del animal, la responsabilidad ambiental, la eficiencia operativa y los clientes.
La política de calidad de Red Cárnica integra toda la cadena productiva, lo que incluye la visita a la finca y a sus reses. Al llegar a la planta, los novillos son evaluados y sometidos a la verificación de los requerimientos técnicos del Invima.

Para Red Cárnica, su operación genera en esa zona por naturaleza ganadera, las facilidades de sacrificio y desposte de reses. Sin necesidad de traslados terrestres a otros lugares: al tiempo que despierta el interés de desarrollar y cumplir una política de calidad que se promueve a nivel nacional e internacional. En un futuro, los ganaderos también podrán contar con asesoría especializada de la firma.

Se anticipan a los requerimientos legales

Para la empresa un aporte para el sector cárnico es que se anticipa a la normatividad del Ministerio de Protección Social que establece un reglamento técnico para el sector, determinado en el Decreto 1500 de 2007. Desde el 2012 regirá el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la carne destinada para el consumo humano.

Esta norma aborda los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir con la producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almace- namiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.
 

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
26 de julio de 2010
Autor
CONSTANZA GÓMEZ G. Enviada especial

Publicidad