Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Diciembre de 2014

Ecopetrol, super valorada por el mercado; la acción siguió subiendo y cerró en 3.450 pesos

Eso es muy positivo para los que tienen los títulos. Sin embargo, cuando se mira el indicador del valor patrimonial, por una acción de la petrolera se pagan 4,4 veces más de lo que vale en libros y esa es una señal de alerta sobre lo que puede pasar con el título a futuro.

En una comparación de la acción de Ecopetrol con 10 compañías del sector que están en bolsa en diferentes mercados del mundo, realizada por PORTAFOLIO con datos de la agencia Bloomberg, se muestra que en términos de valor patrimonial el promedio de negociación de los títulos es de apenas 1,87 veces su valor en libros, frente al 4,4 veces de la petrolera local (ver tabla anexa).

El indicador es elevado también cuando se compara con el de Royal Dutch Shell, que es de apenas 1,3 veces, o frente a la gigante brasileña Petrobras que es 1,51 veces.

La visión de los expertos

Sin embargo, los expertos afirman que la reacción del precio en los últimos días se debe a la compra de los activos de BP que el mercado califica como una buena operación y premia a la petrolera con un incremento de su precio en la bolsa de valores.

El experto de Ultrabursátiles, David Aldana, señala: "La acción respondió positivamente a la compra de los activos de BP y al plan de inversiones que tiene la compañía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un incremento tan elevado como el que vivió la acción desde el 8 de julio hasta ayer, de un 25 por ciento, es muy rápido y uno puede esperar que se presente una corrección en el precio."

De otra parte, la analista, Estefanía León, de la firma comisionista Correval, afirma que las señales objetivas muestran que el título está sobrevalorado, "cuando se mira el precio de la acción con respecto a las reservas que tiene la petrolera, la sobrevaloración puede alcanzar el 50 por ciento".

Lo que se espera en ninguna medida supone una caída libre en el precio de esos títulos, sino que se registre una corrección a la baja en el valor en la bolsa.

Para Estefanía León, ahora lo mejor que le puede pasar a Ecopetrol es hacer un descubrimiento importante de crudo que le permita fortalecer su valor en la bolsa.

Otra de las variables que hace que el valor de la acción se mantenga elevado es el precio internacional del petróleo que ronda los 82 dólares por barril.

Cuando Ecopetrol entró a la bolsa de valores, el 28 de noviembre del 2007, su valor de mercado era de 74,4 billones de pesos; hoy, antes de que abra operaciones la bolsa, su precio es de 139,63 billones de pesos, lo que muestra que quienes hicieron una inversión de largo plazo con Ecopetrol, no se equivocaron.

Sólo ayer la acción se valorizó 4,23 por ciento, por ello los expertos recomiendan que no es momento de entrar a comprar acciones de Ecopetrol. El título está en un momento de conservar, no de vender.
Aldana comenta que es un título que para los inversores de largo plazo está mostrando resultados interesantes, pues está cumpliendo lo que se espera del título.

Por otro lado, para los especuladores es sin lugar a duda un excelente negocio en un mes conseguir una rentabilidad del 25 por ciento, es un excelente negocio, afirma otro operador del mercado.

De hecho, la valorización de la acción desde que salió al mercado ha sido de 146,4 por ciento.

La bolsa de valores alcanza nuevo máximo

La Bolsa de Valores de Colombia alcanzó ayer un nuevo récord, impulsada por el alza de las acciones de Ecopetrol.

El Indice General de la Bolsa de Colombia, (IGBC), cerró con un alza de un 0,65 por ciento a 13.574,55 unidades, con negocios por un total de 197.363 millones de pesos (108,1 millones de dólares).

"El ánimo comprador de operadores locales se mantuvo gracias a la expectativa por la colocación de acciones de Davivienda, los favorables resultados de Bancolombia y el buen momento de Ecopetrol", dijo un operador de la firma comisionista Interbolsa.

Los títulos de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy subieron un 1,02 por ciento a 45.360 pesos y los de la telefónica ETB ganaron un 5,74 por ciento a 1.105 pesos.

Según los operadores del mercado, el acuerdo de Ecopetrol y de la canadiense Talisman acordaron adquirir los activos de BP en Colombia, que incluyen importantes participaciones en bloques de exploración y producción, y una participación importante en el oleoducto Ocensa.

Una mayor alza del IGBC fue limitada por ventas de papeles ordinarios y preferenciales de Bancolombia que bajaron un 1,81 por ciento a 26.000 pesos y un 3,04 por ciento a 26.120 pesos. La empresa reportó el miércoles, tras el cierre del mercado, un alza de sus ganancias del segundo trimestre y presentó nuevos productos para su portafolio de negocio así como una nueva oficina en Perú.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
5 de agosto de 2010
Autor

Publicidad