Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sabado 30 de Agosto de 2014

Por lo menos cinco empresas exportadoras de flores decidieron apostarle al mercado colombiano

Así, esas flores que han ganado premios, reconocimientos a la calidad y altos precios en los mercados de Europa, Asia, Estados Unidos y Rusia, harán parte de los regalos para efemérides como la de pasado mañana, Día del Amor y la Amistad.

"Que los colombianos reconozcan a las flores de su país la calidad y el precio no será una labor de tres días. Ahora, es una de las mejores alternativas en que hemos pensado para solucionar el tema de la revaluación, que tanto daño le ha hecho al sector de la floricultura; por ejemplo, tenemos en riesgo 225.000 empleos. "En cuanto al mercado local, la gente está acostumbrada al ramo de flores de semáforo que sólo dura tres días en buen estado y, luego, se deteriora rápidamente", dijo uno de los exportadores consultados, quien pidió omitir su nombre.

En el mercado ruso y japonés, a su empresa se la reconoce como una de los más grandes exportadoras de flores colombianas. En cuanto al precio, determinante para la decisión de compra por parte de los consumidores, se estima que cada tallo de flor (rosa, en particular) podría venderse en el país a algo más de 80 centavos de dólar. Este es un precio competitivo frente al de los mercados internacionales.

"No hay razón alguna para no creer que Colombia es un mercado potencial para las flores de exportación del país", destacó el empresario consultado.

Por ahora, no se tiene pensado que los floricultores abran puntos de venta en locales comerciales para vender sus productos, sino que utilizarán las tecnologías de la información y la comunicación para hacer sus ventas; es decir, Internet y las redes sociales.

Calidad premiada en el mundo

Las 12 empresas que conformaron el Pabellón Colombia, de Asocolflores, en la pasada de feria internacional de flores de Rusia, obtuvieron, en su conjunto, sendas medallas de oro a la calidad de sus productos. Igualmente, el ingeniero industrial colombiano Carlos Moreno, diseñador de los stands del gremio y de Proexport, también recibió medallas de plata por este trabajo, los segundos mejores de la feria.  La cifra: 80 centavos de dólar (unos 1.400 pesos) costaría en el mercado local una rosa colombiana,  tipo exportación.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de septiembre de 2010
Autor
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ Redacción Economía y Negocios

Publicidad