Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 23 de Noviembre de 2014

Plan de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos vale 486 billones de pesos

Esperamos que el crecimiento económico sea equitativo y nos permita llegar más rápidamente a los pobres y a todas las regiones, dijo el presidente, Juan Manuel Santos, al presentar el Plan Nacional de Desarrollo de su administración, llamado Prosperidad para todos, el cual está valorado en 485 billones de pesos, de los cuales 170,3 billones serán aportados por el sector privado y el resto por el Estado.

El mandatario dijo que se trata de la hoja de ruta para el Gobierno en los próximos 4 años, a través de las cuales se pondrán en marcha las cinco locomotoras que, a partir de ahora, tendrán rieles, "el más importante de ellos será la educación y, principalmente, la calidad de la educación".

Y es que como lo había anticipado PORTAFOLIO, el gobierno Santos buscará lo que ha denomido prosperidad para todos , que quiere decir más colombianos trabajando formalmente, con todos sus beneficios, quiere decir también seguridad en las regiones y en las ciudades, indicó Santos, quien le dio las gracias a su antecesor, el presidente Uribe, porque, dijo "Gracias a él podemos pensar ahora en objetivos sociales".

Para ello, indicó que "el plan tiene una característica importante, tiene toda la coherencia que requiere un plan de desarrollo, porque la meta es que Colombia entre a ese grupo de los que llaman países desarrollados".

"Estamos sembrando la semilla para que los frutos se puedan ver durante los próximos cuatro años", agregó.

Colombia está viviendo un momento especial, la gente está optimista frente al futuro, anotó el mandatario que, subrayó "Tenemos mucho trabajo, va a haber muchos obstáculos, el ejemplo es la ola invernal que estamos viviendo. Pero son obstáculos que tenemos que superar entre todos, para convertir el plan de desarrollo en una realidad".

Duplicar hacia el 2014 el crecimiento de la tasa de la economía es lo que tenemos en la mira, dijo el director de planeación, Hernando José Gómez, al presentar el Plan Nacional de Desarrollo. Al menos reducir 6 puntos en la tasa de pobreza es otra de las metas, agregó el funcionario.

La prosperidad democrática fue definida como más trabajo, menos pobreza y más seguridad para el país en el documento que, según Gómez, tendrá en cuenta las diferencias regionales. Y el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, anotó que en este sector se contará con 100 billones de pesos en los próximos 10 años por cuenta de las regalías, que representan solo un 28 por ciento de la plata que aportará la minería.

Más crecimiento

Lograr un crecimiento de 6,2% anual sostenido en los próximos cuatro años fue otro de los anuncios que hizo Gómez en el evento en el que participa todo el gabinete ministerial. Dicha proyección, para este año, está en 5%. Un plan maestro en infraestructura y la creación de una nueva agencia para la infraestructura en transporte fue otro de los anuncios que hizo el director de Planeación, para lo cual pidió que "por cada peso que movilicemos en el sector público podamos lograr que se haga lo mismo en el sector privado".

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de noviembre de 2010
Autor

Publicidad