Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sabado 26 de Julio de 2014

Principales causas de improductividad

El Centro ha sido una institución de pensamiento que se conectó con Juse en Japón y lideró las misiones empresariales de conocimiento y la traída de los consultores y expertos japoneses hasta el año 2002. Sus intervenciones iniciales como agente consultor estuvieron orientadas a la implantación de los sistemas y herramientas de gestión: mejoramiento continuo, sistema gestión de calidad, planeación estratégica, seis sigma, lean manufacturing, entre otros.

En esa etapa también afloraron la conexión con la Red de Centros de Productividad en Latinoamérica y se dio impulso a la red nacional auspiciada por el Ministerio de Desarrollo.

Más de 1.200 consultorías han sido prestadas de manera directa a la comunidad empresarial en este periodo.

El CNP sostiene y representa al Indg de Brasil (Instituto de Desenvolvimiento Gerencial) ofreciendo soluciones de productividad que se caracterizan por: a) Estar construidas sobre la ruta de calidad (Phva).

b) Ser de resultados medibles y visibles en estados financieros.

c) Siempre hay una promesa de valor.

d) Sus resultados son de plazos menores a un año.

Con esta fórmula se ofrecen soluciones al mercado de grandes empresas.

Consciente de esta premisa, el CNP ha venido trabajando en el tema de productividad en Colombia, logrando, a través de su experiencia como firma consultora y gerente de diferentes proyectos con recursos nacionales e internacionales, crear fortalezas en la identificación de proyectos que apuntan al logro del mejoramiento continuo de las pymes colombianas, logrando atacar fuentes de improductividad tales como: - Métodos inadecuados de trabajo.

- Fallas en los estándares.

- Errores en mediciones.

- Mala planeación de la producción.

- Defectos en los productos.

- Manejo ineficiente de inventarios.

- Transportes innecesarios - Sobreproducción.

- Ineficiencia de la gerencia y del trabajador.

-Oferta, actitudes, capacitación y costo laboral.

- Desperdicios de tiempo y materiales.

- Tiempo extra.

- Re - procesos.

- Bajos perfiles de producción y calidad.

- Paros de maquinaria y equipos.

- Materias primas deficientes.

- Errores de diseño.

- Accidentalidad y ausentismo.

- Sobre costos.

- Entrega tardía.

PROGRAMA CED EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO DE LA MANO DEL CENTRO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD En el marco del Programa de Desarrollo Empresarial Colombiano -CED el Centro Nacional de Productividad- CNP como entidad operadora desarrolló un papel gestor gracias a su experiencia y conocimiento identificando proyectos en las empresas del suroccidente colombiano que no solo estuviesen enfocadas a la generación de empleo sino también al mejoramiento de sus fuentes de productividad y crecimiento en ventas.

El Centro fue el ancla de la operación y consultoría del programa CED en el sur-occidente del país, bajo la dirección de Carana, operador integral e internacional del programa auspiciado por US AID. 141 proyectos con un impacto de más de 300 empresas fueron la fuente para generar más de 4.700 empleos en esta zona; sus activos se elevaron en 44 por ciento, sus ingresos o ventas en 43 por ciento. Los sectores económicos más importantes fueron: textil y confección, alimentos y bebidas, agroindustrial, y comercialización. 96 empresas gestionaron créditos por más de 40 mil millones de pesos. El 80 por ciento de las disciplinas aplicadas correspondieron a mercadeo/ventas, mejoramiento de proceso, finanzas y mejoramiento continuo.

El Centro Nacional de Productividad - CNP, luego de terminar exitosamente su rol en el Programa CED, inició su conexión con el Programa Midas (Más Inversión para el Desarrollo Sostenible) iniciativa de US AID proyectado a 5 años y operado por ARD en Colombia con metas enfocadas en la generación de empleo y en el aumento del nivel de ingresos.

El CNP a la fecha ya comenzó la ejecución de los primeros proyectos de Midas en el componente pymes.

Carlos Alberto Arango Tobar Director del Centro Nacional de Productividad.

"Más de 1.200 consultorías han sido prestadas de manera directa a la comunidad empresarial en este período”.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de agosto de 2006
Autor
NULLVALUE

Publicidad