Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 23 de Octubre de 2014

Ratifican las propiedades fertilizantes del guano

La investigación, llamada Especies de las zonas áridas de Colombia, determinó algunos de los hábitos de los murciélagos.

Por ejemplo, durante el proceso normal de digestión, estos animales eliminan parte de sus alimentos a través de las excretas (guano), las que a su vez son parte de la oferta alimenticia de otras especies como cucarrones, grillos, arañas y escorpiones, entre otros, que sumados a los hongos y las bacterias, tienen la misión de descomponerlas.

Este resulta ser un fertilizante efectivo, pues contiene altos niveles de nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos.

Por lo anterior, los investigadores de la Universidad Nacional pidieron a los productores del campo cuidar las cuevas que sirven de refugio a estos animales y, por el contrario, beneficiar el excremento que dejan allí.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunas especies, apenas tres hay en Colombia, son transmisoras del virus de la rabia, por lo que debe buscarse asistencia técnica en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para identificarlas y erradicarlas de la zona.

Las demás son benéficas para los humanos como las insectívoras, y frugívoras; por ejemplo, un murciélago insectívoro captura hasta 600 mosquitos en una hora, mientras que una colonia consume hasta 125 toneladas en una noche.

Igualmente, no menos de 300 especies de plantas como los árboles de mango, plátano y durazno, dependen de ellos para su polinización.

Según los investigadores, la propuesta de recolectarlo y venderlo a los cultivadores ya se está haciendo en algunas regiones agrícolas de Boyacá.

800 especies de murciélagos hay en el mundo; de estas, 70 por ciento son insectívoras, el resto se alimenta de frutos o néctar (frugívoros) y una menor proporción de la sangre de los animales (hematófagas)

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
14 de noviembre de 2006
Autor
NULLVALUE

Publicidad