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Martes 16 de Septiembre de 2014

Payless Shoesource llegó a Colombia pisando duro

Este peso pesado del calzado produce 265 millones de pares de zapatos al año que se fabrican en China, Vietnam, India, Brasil, Tailandia y Costa Rica.

Durante la inauguración del almacén en el Centro Comercial Hayuelos, al suroccidente de Bogotá, anunció que Colombia será un proveedor más de la multinacional.

La marca, llega a competir en el golpeado sector del calzado colombiano que se ha quejado por el grave daño que le ha dejado a esa industria el contrabando -especialmente desde China- y el lavado de dinero. Pero para Samuel Azout, uno de los artífices de la presencia de Payless Shoes en Colombia, esto al contrario de afectarlos, los va a dinamizar.

Sus representantes internacionales dicen que se sienten seguros frente a la coyuntura económica de desaceleración del país y serenos con la caída en la demanda de los consumidores colombianos.

“Estamos entrando a un mercado que es pasivo y lo que vamos a hacer es reactivarlo. Es un orgullo entrar a este país en el cual vemos una economía vibrante; esperamos que acepten nuestras marcas porque nos importa más que vender volumen, tener una conexión emocional con el consumidor”, dijo el director de mercadeo internacional de Payless Shoesource, Carlos Ayala.

Esta compañía, con tiendas en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Centroamérica y Ecuador, entre otros países, estudia muy bien un mercado antes de invertir, y por los volúmenes que maneja puede vender su producto a precios muy asequibles al consumidor.

El gerente General en Colombia, Luis Guillermo Quintero, se propuso convertir esta oportunidad en la posibilidad de promover la producción nacional, tal como ya lo hizo con los calcetines que se venderán en Payless Shoes Colombia, hechos en Medellín por la fábrica Calcetines Cristal. “De hecho vamos a vender estos calcetines colombianos en nuestros almacenes de Centroamérica”, anunció Ayala.

Los diseños son de grandes marcas con las últimas tendencias de la moda en Europa, por lo cual van generalmente a la fija.

El hombre que trajo a la multinacional.

Detrás de esta operación está el industrial costeño, presidente de la Fundación Carulla, Samuel Azout Papu, quien además de ser uno de sus inversionistas, ejerce como su consultor y fue el guía que convirtió esta idea en realidad.

Azout es economista de Cornell University con máster en Administración de Negocios (MBA) de Georgetown University, y de Administración Pública de Harvard University, así como miembro de la junta directiva de Almacenes Éxito, Aero República, Centro de Liderazgo y la Fundación Pies Descalzos.

Lidera con Payless Shoesource un proyecto de responsabilidad social empresarial que tiene tres pilares: prevención de cáncer de seno en mujeres de clases menos favorecidas; alianza con la Fundación Pies Descalzos para dotar de zapatos a los niños que estudian en sus escuelas y apoyo al ballet en Colombia.

¿Cómo comenzó el proceso para traer una de las marcas más famosas en la venta de zapatos de alto diseño y precios populares Payless Shoes? Estaba fuera del país en un año sabático y el socio de Centroamérica de Payless Shoes me contactó para que le ayudara a promover la entrada a Colombia y convencer a esta gran empresa norteamericana de que el país es un buen destino para su inversión.

Fue un proceso de año y medio; fuimos capaces de mostrar la buena cara del país y de convencerlos de que aquí existen garantías. De esa manera apoyamos la llegada de otros inversionistas extranjeros, lo cual es consistente con la política del Presidente Uribe de atraer inversión que jalone progreso, inversión y empleo.

¿Cuál fue el siguiente paso? Payless finalmente, luego de ver el estudio de mercado y la factibilidad de la inversión y el grupo de socios que ayudé a conseguir, de conocer todos locales -que es la fórmula como ellos se expanden a nivel mundial-, aprobó el proyecto.

Abriremos más de 100 locales en Colombia en cuatro años, de los cuales ya esta semana completamos tres en los centros comerciales Hayuelos y Alamos Driver en Bogotá y Centro Chía. Antes de concluir el 2008 habrá 10 más.

¿Cuál es la composición accionaria de Payless Shoes en Colombia? Tenemos socios centroamericanos en un 20 por ciento, colombianos en otro 20 por ciento y el 60 por ciento restante es de la firma Payless Shoes en Norteamérica.

¿En esa misma proporción se reparten las inversiones y las utilidades? Sí.

¿Por qué la prevención de algunos industriales ante la entrada de Payless? .

El ingreso de nuevos operadores de otros países genera incertidumbre y ansiedad y se ven solo las amenazas, pero una vez esta empresa se establece se ve el beneficio para productores, consumidores y comerciantes por tener operadores de clase mundial en Colombia.

Payless es una gran oportunidad para desarrollar el comercio y la industria de calzado. Nosotros no somos los enemigos, el enemigo de la industria en el calzado es el contrabando y el lavado de dinero. Payless no vende por debajo del precio de mercado formal; lo que sí hace es ofrecerle a los 42 millones de consumidores colombianos una gran variedad de productos de moda en calzado y accesorios a precios muy razonables, lo cual sin duda va a jalonar el desempeño del sector.

¿Qué gana el sector del calzado con la llegada de Payless? La oportunidad de que el comprador más grande de calzado del mundo tenga sus oficinas en la carrera séptima de Bogotá, al lado de las de ellos y así someter la industria colombiana a consideración de todos. Es la gran ocasión de despegue de la industria y comercialización de calzado en el país.

Ustedes van a entrar en forma legal con productos hechos en China. Pero ¿es verdad que les falta calidad? Son productos innovadores, de moda, con diseño, de buena calidad a precios muy razonables que vinieron a generar empleo, a pagar impuestos y a reactivar el sector. Proyectamos generar más de 1.000 empleos directos, comenzamos con 80 directos, pero logramos revertir una tendencia de la marca como era traer estantería propia y la nuestra fue fabricada en Colombia.

También tenemos accesorios, medias y muy próximamente calzado deportivo y escolar hecho en Colombia.

Frente a la desaceleración de la economía ¿cómo van a enfrentar este tema del entorno nacional cuando Payless apenas arranca? Las coyunturas económicas actuales afectan el desempeño de todas las empresas, incluyendo Payless en el corto plazo, en algunos casos positivamente -apreciación del peso - y en algunos casos negativamente -desaceleración del consumo-. Sin embargo, la apuesta de Payless en Colombia es a largo plazo y por encima de las dificultades actuales, existe mucho optimismo sobre el futuro de nuestro país que comparten inversionistas en el mundo gracias al avance del país en seguridad y, a pesar de las tentaciones, de mantener estables la política económica y los derechos de propiedad.

La desaceleración económica actual no nos preocupa porque vemos a Colombia creciendo y al largo plazo

Publicación
portafolio.co
Sección
Fecha de publicación
25 de agosto de 2008
Autor
ALEJANDRA BUITRAGO

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