Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 22 de Septiembre de 2014

Facturas, con más alternativas de pago

En el caso de Codensa, Cristal Otálora, vocera de la entidad, dice que desde el 2004, la companía viene imprimiendo su factura en lenguaje Braille, sin costo adicional para aquellos clientes con limitaciones visuales.

Y, desde el año pasado, la empresa empezó a circular una nueva factura denominada Variable Inteligente Dúplex (VID), con un formato que permite mayor facilidad de lectura y detallada información sobre los consumos de energía, Crédito Fácil Codensa y sobre otros servicios ofrecidos, como seguros y suscripciones.

Otálora afirma que para efectuar los pagos, los bogotanos tienen en total 3.700 puntos para realizarlos, entre ellos, todos los Vía Baloto, los almacenes de cadena, los medios electrónicos, los puntos de pago rural, las entidades financieras, los centros especializados de pago y la red Cade, Rapicade y Supercade.

Por su parte, Gas Natural S.A. EPS, además de contar con los medios tradicionales, incluyendo el sistema Braille, ha dispuesto que aquellos clientes que posean cuenta bancaria pueden realizar el pago de su factura, utilizando la tarjeta débito, en cada uno de los datáfonos de la red, así como a través del servicio de domiciliación de sus cuentas, el cual ya se presta en el sistema bancario.

“Un caso a destacar es la opción de prepago de la factura de Gas Natural, en la que el cliente puede realizar un pago anticipado, para que se abone a sus próximas facturas; con ello, el cliente -en caso de viaje o ausencia de su vivienda, se mantiene al día. Y para quienes tienen la factura vencida, se les ofrece planes de financiación”, indica el vocero de la compañía.

Comunicación en línea La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha dado importantes pasos en el tema, mejorando la atención al cliente, al instalar más puntos en toda la ciudad, dotados de una moderna plataforma tecnológica que permite atender en línea, además del servicio telefónico 24 horas al día.

Este año implementarán más canales de atención y de comunicación con los ciudadanos, como la creación de un chat interactivo, mensajería SMS y factura electrónica, que estarán funcionado antes de finalizar el 2010.

Para Gustavo Galvis, presidente de Andesco, las empresas de servicios públicos han liderado un verdadero proceso de revolución tecnológica, que en efectiva alianza con las entidades financieras se ha traducido en grandes beneficios para los usuarios, al poder programar y realizar sus pagos por Internet, pero también en la red de cajeros y puntos en supermercados.

Todos estos sistemas y posibilidades, al tiempo que facilitan la vida a los usuarios, también han redundado en la disminución de reclamos y el manejo de la cartera. Según el dirigente gremial, "es importante anotar que un 53,8 por ciento de una serie de empresas encuestadas reportaron disminución en el número de peticiones, quejas y reclamos”.

Prepago, control del gasto Como una posibilidad para aquellos clientes que quieren limitar sus gastos, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) presentaron un programa piloto de medición prepago en relación con el agua, es decir, una posibilidad para que el usuario cancele por anticipación el preciado líquido.

Se trata de una prueba exploratoria que se implementará inicialmente a un grupo específico de clientes en la capital antioqueña, método que tiene muy pocos antecedentes en el mundo. Si bien, EPM tiene implementado este sistema desde hace varios años, en el caso de la energía, con el agua, explica Juan Felipe Valencia, subdirector de servicios (e), el procedimiento es un poco más difícil.

El mecanismo funciona mediante un medidor, y esas personas que generalmente tienen dificultades económicas para pagar la factura pueden comprar tarjetas desde 2.000 pesos para restaurar el servicio. Este programa cuenta hoy con alrededor de 60.000 clientes en todo el Valle de Aburrá.

Otra de las facilidades diseñadas por la empresa antioqueña es la opción de la financiación de la deuda vencida, a un tiempo prolongado y a bajas tasas de interés.

POSIBILIDADES EXTENDIDAS PARA TODOS La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) agregó 3.337 puntos de Vía Baloto más a sus habituales puntos de pago, tales como entidades financieras, bancos con recaudo telefónico, centros especializados de pago, cajas Carrefour, Red Multicolor, Servibanca, Cades, Rapicades y Supercades, entre otros.

Esto se suma a opciones como ‘Consulta y Paga tu Factura por Internet’. Al ingresar a www.etb.com.co los usuarios pueden ver el resumen de su factura, sin costo adicional. Igualmente, tienen la opción de Pago Express, donde las personas solo deben tener una cuenta de crédito o corriente, con la red bancaria y así, a través de ella, pagar sus facturas

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
28 de julio de 2010
Autor
NULLVALUE

Publicidad