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Jueves 31 de Julio 2014

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El mundo según los MOOC

Enero 23 de 2013 - 8:09 pm



Acceder a una buena educación es el sueño al que millones de personas aspiran con el objetivo de estar capacitados para enfrentar la vida laboral y, por supuesto, destacarse en un ambiente de creciente competencia.

Lograr este sueño, con docentes que estén a la vanguardia de su especialidad, metodologías modernas y una estructura curricular novedosa, pareciera exclusivo de las universidades de élite, dejando por fuera a la inmensa mayoría.

Advirtiendo esa histórica realidad, durante los últimos años ha empezado a tomar fuerza una revolución liderada por los cursos masivos de educación abierta en línea, conocidos en inglés como MOOC (Massive Open Online Courses).

El término que apunta a atraer al público en masa y que hoy llega a más de 100 mil estudiantes registrados, tan solo en los EE. UU., ofreciendo educación gratuita, virtual y con una sólida estructura académica, está tornándose en un fenómeno que atrae aceleradamente capitales privados.

El éxito de los MOOC no solo se evalúa por el creciente número de cursos y alumnos. Otro medidor de éxito se encuentra en la creación de empresas e instituciones especializadas en brindar la mejor calidad y contenido a través de este medio.

Coursera, por ejemplo, ha contado con aportes privados de capital superior a los US$22 millones, ofreciendo más de 200 cursos en asocio con cerca de 30 escuelas y facultades universitarias y, al mismo tiempo, entregando certificados emitidos por los docentes. Udacity, por su parte, ha logrado cerca de US$18 millones en aporte de capital, ofreciendo 15 cursos y limitando por el momento la emisión de certificaciones.

La respuesta de los grandes de la educación frente a estas tendencias no se ha hecho esperar. Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) con una inversión de US$60 millones, se unieron para crear edX, una entidad sin ánimo de lucro, con el fin de ofrecer cursos de sus más prestigiosas escuelas.

Entre sus ventajas competitivas se cuentan la emisión de certificados y un precio modesto y competitivo para el público.

Por supuesto, los MOOC han encontrado críticos severos que cuestionan la ausencia de interacción con el profesorado y la masificación de la enseñanza, además de presentarlos como una amenaza laboral para los docentes.

No obstante, la filosofía detrás de este método académico apunta a la capacidad cognoscitiva individual, al deseo voluntario de aprendizaje y a la necesidad de acercar la calidad educativa a millones de personas.

Los MOOC no son una amenaza para las universidades. Por el contrario, son una oportunidad para ofrecer educación a un público con demandas concretas, como los empleados de tiempo completo, las personas con recursos limitados o sencillamente quienes están excluidos geográficamente de los centros educativos, por solo dar algunos casos.

Hoy estamos ante la posibilidad de ver un profesor para millones de personas, y eso es desarrollo.

Ivan Duque Márquez

Autor de Pecados Monetarios y de Maquiavelo en Colombia

ivanduquemarquez@gmail.com

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1 comentarios

1.
Por: mcaballero
Jueves, 14 de Febrero de 2013 - 17:01

Hola Iván, coincido contigo en que un MOOC no puede ser una amenaza para la universidad, pues el contenido se genera DENTRO de ella. En Tutellus.com lo tenemos claro. Somos una plataforma colaborativa que agrega más de 4.000 MOOCs y videocursos, y el éxito está en la experiencia formativa. Slds

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