Publicidad
Publicidad
El fuerte impulso en planes sociales para los siguientes años, como la puesta en marcha de la ley de reparación de víctimas y la restitución de tierras, la importante destinación de recursos del Estado en busca de la igualdad de oportunidades para la prosperidad social, el fuerte apoyo monetario en campañas para la reducción de la pobreza extrema, el apoyo a educación y salud, y, por último, el auge de las locomotoras de desarrollo económico del país en pro de mayor empleo, nos hace pensar que el de Santos puede ser visto como un gobierno social.
Sin descartar que los elementos nombrados sean de suma importancia, la implacable búsqueda del gobierno por restaurar, mantener y mejorar las relaciones diplomáticas con los países vecinos y el mundo en general abre grandes oportunidades comerciales para Colombia.
Esto, en últimas, podría significar mayor beneficio social y económico para el país.
El primero de diciembre de 2011 se aprobó el plan de financiación de la Ley de Víctimas, cuyo costo, de acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, ya está incorporado en el presupuesto de la nación para el año entrante.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, confirmó que el plan fiscal para el 2012 será de 6,1 billones de pesos, y en el que todas las entidades del Estado deberán responder y acoger la ley de reparación de víctimas.
El gobierno también aseguró recursos para la restitución de tierras.
El 2 de diciembre de 2011, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que el proyecto de restitución de tierras ya no tiene marcha atrás y asignó los recursos que serán utilizados para tal tarea de, por lo menos, dos millones de hectáreas en los próximos cuatro años.
Sumando los dos proyectos mencionados, es vital revisar el Plan Nacional de Desarrollo para 2010-2014, al igual que el plan Plurianual de Inversiones de 2011-2014. En este último, nos encontramos con que 264 billones de pesos serán invertidos en el crecimiento sostenible y la competitividad del país, mientras que 168 billones serán invertidos en la igualdad de oportunidades para la prosperidad social.
En cuanto al crecimiento sostenible, se encuentran categorías como minas y energía (102,7 billones de pesos), y vivienda, ciudad y territorio (95,2 billones), que se espera sean invertidos en el periodo mencionado y velan por el impulso de las distintas locomotoras de desarrollo económico, que, de acuerdo con el ministro Echeverry, tendrán un gasto de 18 billones de pesos, en comparación con los 12 billones de pesos invertidos este año.
Como consecuencia, este impulso permite la creación de múltiples empleos e ingreso de recursos para numerosas familias colombianas.
Por otro lado, en términos de la inversión en igualdad de oportunidades para la prosperidad social, vemos que el gobierno promueve tres ejes principales: La política integral de desarrollo y protección social, la promoción social y las políticas diferenciadas para la inclusión social. Dentro de estos tres ejes, las categorías más significativas en cuanto a inversión son la de protección social (77,3 billones de pesos), educación (74 billones de pesos), acción social (12,3 billones de pesos), y cultura, deporte y recreación (3,4 billones de pesos). Todos estos, logros muy significativos.
Ricardo Rojas
Profesor universitario
riropa@gmail.com
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.












2 comentarios
Siempre a sido asi los Gobiernos Liberales, tienen objetivos de social, para el Pueblo, que roben y sean corruptos eso se sabe pero que roben y dejen algo para el Pueblo.
socialismo promesero ó mendigante? me asalta la duda porque un profesor ( que debe tener una estructura crítica de pensamiento) se deja meter los dedos a la boca con las promesas de inversión? el 75% del presupuesto de inversión, desaparece en manos de los corruptos sin dejar huella!