Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 20 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Financiamiento agropecuario

Febrero 6 de 2013 - 7:18 pm



En el sector agrario, diversas características hacen bastante peculiar el acceso al financiamiento.

En cualquier actividad productiva, el financiamiento es crucial para muchos propósitos: lograr un tamaño adecuado a la disponibilidad de uno o varios recursos productivos (tierra, instalaciones, maquinaria, mano de obra) y a las posibilidades del mercado, incorporar avances tecnológicos que aumenten la productividad de la cadena productiva (producción, procesamiento, comercialización), atender las necesidades de inversión y de capital de trabajo del giro normal del negocio.

En el sector agrario, diversas características hacen bastante peculiar el acceso al financiamiento. Una, es el alto nivel de riesgo por las impredecibles fluctuaciones climáticas y su impacto perverso en la producción y estabilidad de los mercados, la inseguridad rural, las plagas y enfermedades que son especialmente agresivas en el trópico y el la bajo uso de tecnología. El alto nivel de riesgo inhibe a inversionistas y financiadores a trabajar en el campo, por lo que se requieren instrumentos como el Fondo Agropecuario de Garantías para contrarrestar esta realidad.

Otra, es la existencia de cultivos de tardío rendimiento como la palma africana, el caucho y los cultivos forestales, cuyos flujos financieros plantean serios problemas de financiamiento, sobre todo con sistemas tradicionales de crédito. El caso más extremo es el de las plantaciones forestales que demandan grandes recursos de capital por mucho tiempo, pues es necesario hacer siembras durante todos los años del periodo productivo (12, 20, 25 años, según la especie), sin recibir prácticamente ningún ingreso neto. En ellas, los flujos de ingresos están alejados en el tiempo, la inversión inicial, en lugar de irse recuperando en los primeros años de operación, se va acumulando porque hay que irle agregando los gastos de mantenimiento.

En consecuencia, las necesidades de financiación son crecientes y es muy difícil atender esquemas tradicionales del servicio de la deuda con recursos provenientes de la plantación y hay que apelar, preferiblemente, a mecanismos de banca de inversión, como los fondos de capital de riesgo o del mercado de capitales, como esquemas de titularización o ventas de futuros.

Por otra parte, aunque algunas innovaciones en el crédito de fomento han mejorado el acceso de los pequeños productores campesinos a este servicio, el crédito sigue siendo uno de los recursos más esquivos para este tipo de productor y, paradójicamente, este es quien más lo necesita para liberarse de la esclavitud impuesta por el agiotista y lograr un desarrollo productivo exitoso. La Corporación Colombia Internacional (CCI), en sus Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles, adelantados con pequeños empresarios, ha estimulado el uso del crédito bancario por parte de estos, apoyándolos en los trámites y gestión de las solicitudes, con excelentes resultados en los proyectos de desarrollo y en la atención de los créditos por los campesinos.

Esta buena experiencia la aprovechó la CCI para apoyar al Gobierno en el registro de damnificados, planificación de proyectos y trámites de solicitudes de crédito de pequeños campesinos afectados por la ola invernal en el 2010 y el 2011. La gran respuesta a estas iniciativas y la operatividad lograda estimularon a la CCI a crear una nueva área estratégica en su organización, denominada ‘Bancarización’, cuyo propósito es apoyar a los pequeños productores campesinos para lograr el acceso al crédito, del que tradicionalmente, por muy diversas razones, han estado excluidos.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad