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Viernes 28 de Noviembre 2014

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Política de vivienda en Colombia

Diciembre 4 de 2012 - 7:20 pm



El subsidio por ahorro, abono y crédito, conocido como ABC, hace parte de una visión integrada del sector vivienda en Colombia.

Es un modelo de facilitación de los mercados de vivienda en el cual están interrelacionados y producen mayor acceso y calidad de la vivienda cuando se les combina.

Así lo vemos en el BID, y por eso lo apoyamos.

La herramienta, iniciada en 1990, es un aporte otorgado en dinero que complementa el ahorro del beneficiario y el crédito que puede obtener.

Permite que, con subsidios directos, se disminuya el riesgo crediticio, reduciendo la cantidad financiada por el sector privado a montos accesibles para familias en distintos niveles de ingreso.

La mayor limitación ha sido la creencia de que los subsidios pueden movilizar recursos privados de manera automática.

La realidad es otra.

La mayoría de las familias en la región carece de ingresos suficientes para adquirir una vivienda adecuada, y a menudo representan un riesgo de crédito que el sistema financiero privado no puede aceptar.

Para responder a esta necesidad, existen dos ejes de intervención dentro del modelo ABC actual. Por una parte, fortalecer la capacidad de regular y facilitar de las autoridades locales involucradas en la implementación del subsidio, incluyendo las obligaciones de formular y adoptar planes de vivienda, establecer mecanismos de coordinación con las entidades nacionales y apropiar recursos para complementar las ayudas provenientes del Gobierno Nacional.

Por otra, seguir impulsando mecanismos para aumentar la capacidad limitada de ahorro de las familias y generar el acceso a crédito, como se hizo con el programa de Ahorro Voluntario Contractual del Fondo Nacional de Ahorro.

En la última publicación insignia del BID, titulada ‘Un espacio para el desarrollo: los mercados de vivienda en América Latina y el Caribe’, se analizan 15 años de política de subsidio a la vivienda en Colombia y se resaltan grandes logros: se ha desembolsado 80% del subsidio a familias con ingresos inferiores a 2 salarios base, se ha promovido que el sector privado invierta 36 centavos por cada peso invertido por el sector público y se han entregado viviendas calificadas como satisfactorias por el 91% de sus beneficiarios.

Aún hay desafíos. Producir vivienda para la creciente población urbana, y, al tiempo, cumplir con exigencias de calidad y localización es uno de ellos.

Hoy, se estima que el 56% de las soluciones habitacionales son producidas por el sector informal.

La política de vivienda de Colombia tiene dos objetivos complementarios: busca más inclusión de los grupos sociales del país en el acceso a una casa propia y la creación de incentivos adecuados para que el sector privado participe en el desarrollo de vivienda social.

En un extremo de este espectro están las políticas de mercado libre en las que participan los sectores de la población que tienen capacidad de pago.

Después, siguen políticas para ramos de bajos ingresos a los que el Gobierno subsidia parcialmente. Finalmente, hay una política de subsidio completo dirigida a desplazados y áreas en extrema pobreza.

Ophélie Chavelier

Especialista sénior en Vivienda y Desarrollo Urbano, BID

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1 comentarios

1.
Por: TZEDEKVESHALOM
Viernes, 28 de Junio de 2013 - 08:22

ORGULLOSO CMO COLOMBIANO VR LA EXCLNTE FORMA, COMO L GOBIERNO INTNTA DAR SOLUCION AL PROBLEMA DE VIVIENDA. CIERTO S Q, MIENTRAS LA SOLUCIÓN ESTÉ N MANOS PRIVADAS, NO PODEMOS ESPERAR PIEDAD N LOS COSTOS FINANCIEROS. LIBRE JUEGO DE OFER Y DMNDA NO HAY, SI UNA PARTE ES DOMINANTE Y LA OTRA DOMINADA.B

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