Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 21 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Qué hay detrás del récord?

Febrero 2 de 2012 - 11:51 pm



La economía colombiana anda batiendo récords. Nuestras exportaciones ascendieron el año pasado a 56.000 millones de dólares, cifra histórica que representa un aumento de 40 por ciento frente al 2010.

Algunos afirman que este auge es un indicio promisorio del potencial de Colombia para encarar el TLC con Estados Unidos, e incluso hablan del país como una potencia exportadora regional. Estas apreciaciones son erradas y más vale bajarse de esa nube antes de que nos caigamos de un totazo.

Lo primero que hay que decir es que el gran aumento de nuestras exportaciones se debe principalmente al auge del mercado mundial de materias primas y no al desarrollo de nuestra oferta exportadora. Los datos lo confirman: el producto más dinámico fue el petróleo, con un incremento de casi 70 por ciento, seguido por el carbón y el oro.

Entre tanto, las ventas no tradicionales aumentaron 18 por ciento, un crecimiento apreciable, pero muy inferior al de los productos básicos.

El dinamismo de las exportaciones primarias ha sido tan grande, que nuestro perfil exportador se transformó en el último quinquenio.

Mientras en el 2005 las exportaciones no tradicionales representaban la mitad de nuestras ventas externas, el año pasado cayeron a menos de la tercera parte. Un auge exportador en el que se rezagan de esa manera las exportaciones que generan más empleo e ingreso no es como para echar voladores.

Además, hay que tener en cuenta que en los últimos meses los precios internacionales de muchos productos básicos han empezado a caer, situación que podría agravarse si la economía china continúa su proceso de desaceleración.

Otros datos confirman que el récord exportador no es mérito de la economía colombiana, sino un fenómeno que afecta a todos los vendedores de materias primas. A pesar del auge del año pasado, nuestra condición como país poco exportador en el contexto latinoamericano no cambió. En 2010, la economía colombiana ocupaba el undécimo lugar en la región en términos de nuestras exportaciones por habitante.

Con el aumento del año pasado sólo subimos una casilla hasta el décimo puesto, ubicación lamentable para un país que se precia de estar avanzando hacia la internacionalización.

Lo más delicado es que en esta recomposición de las exportaciones se están quedando atrás los sectores que pueden tener un mayor potencial para aprovechar el TLC. Así lo demuestra nuestro gran rezago frente a otros países de la región que han suscrito acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Hoy en día México, Chile y Centroamérica exportan muchísimo más que Colombia al mercado estadounidense en sectores clave como alimentos, bebidas, textiles, confecciones, cueros, petroquímica y metalurgia.

Como diría Pambelé, es mejor exportar más que exportar menos, pero récords como el del año pasado no son como para destapar champaña.

Mauricio Reina

Investigador Asociado de Fedesarrollo

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad