Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Salario mínimo y pensiones

Diciembre 4 de 2012 - 7:13 pm



Ya se iniciaron las reuniones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, dirigidas a convenir el nivel del salario mínimo legal que regirá en el 2013.

Usualmente, los miembros de la Comisión y la opinión pública del país concentrarán su atención en el impacto que tendrá para los empleados, las empresas, el desempleo, la informalidad y la economía.

Queremos llamar la atención sobre la importancia de tomar en cuenta las consecuencias que el ajuste puede acarrear en el Sistema General de Pensiones, como resultado de la disposición constitucional que establece que el monto mensual de una pensión no puede ser inferior al salario mínimo.

Esta disposición constituye la principal barrera para el desarrollo de las rentas vitalicias que ofrecen las aseguradoras a quienes tienen derecho a pensionarse.

En efecto, por ser el salario mínimo una decisión de tipo político, surge una gran incertidumbre para calcular el monto de la renta vitalicia que se puede ofrecer a quien ha ahorrado y decide pensionarse, pues la compañía de seguros tiene que prever si el pensionado va a estar beneficiado con ajustes de salarios mínimos por encima de la inflación en años futuros.

Esta situación reviste especial importancia cuando se considera que cerca del 80 por ciento de los trabajadores afiliados a las AFP cotizan sobre menos de dos salarios mínimos.

El incremento del salario mínimo por encima del IPC disminuye además la cobertura al aumentar el número de años durante los cuales un trabajador debe ahorrar para poder acceder a una pensión de salario mínimo.

El valor de una renta vitalicia hoy es 14 por ciento mayor al valor que hubiese resultado si el ajuste del SMLMV desde el 2000 hubiera sido solo sobre el IPC.

Esto implica que una persona con ingresos de un salario mínimo deba ahorrar por 14 años más para adquirir la misma pensión que bajo el escenario de un incremento de la pensión mínima atada al IPC.

El aumento del mínimo también entraba la sostenibilidad financiera del sistema pensional al requerir mayores capitales para financiar pensiones mínimas. El anuncio del SMLMV a 566.700 pesos en el 2012 representó un crecimiento real anual del 2 por ciento e implicó un ajuste para las compañías aseguradoras en las reservas de rentas vitalicias en más de 50.000 millones de pesos.

Se estima que el impacto para el Régimen de Prima Media, que cuenta con más de 990.000 pensionados a cargo del Instituto de Seguros Sociales, ISS, fue cercano a los 1,6 billones de pesos.

Los incrementos por encima del IPC, incluso si solo premian los aumentos de productividad laboral generan, asimismo, inequidades entre pensionados con mesadas cercanas al SMLMV. Si bien en el 2012 la mayoría de los pensionados recibía una pensión de salario mínimo cuyo incremento fue de 5,8 por ciento, otro grupo de pensionados que recibía mesadas entre 536 y 546 mil pesos tuvo aumentos inferiores, apenas superiores al 3,7 por ciento.

De acuerdo con la sugerencia del presidente Santos, hace algún tiempo en reunión con el Consejo Gremial Nacional, consideramos que la Comisión debe, de una vez, establecer un plan de trabajo para hacer frente a los problemas que plantea el aumento del salario mínimo sobre todas las variables que, como las pensiones, lo usan como base de indexación.

Roberto Junguito

Presidente de Fasecolda

rjunguito@fasecolda.com

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: juanp121
Miércoles, 5 de Diciembre de 2012 - 18:50

El salario minimo en Colombia, debia estar en $800.mil o por encima de esta cifra, que pasa, que mientras el Gobierno permita que los mal llamados padres de la patria, jueces, magistrados y demas, sigan con pensiones tan altas, los de abajo seguiran sufriendo las consecuencias.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad