Ricardo Ávila
brújula

La cuesta de febrero

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 15 de 2016
2016-03-15 10:20 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando se supo que el Índice de Confianza del Consumidor se había desplomado en Colombia en enero, más de un analista consideró que la oleada de malas noticias, propia del arranque del año, tenía que ver con el auge del pesimismo. Y aunque probablemente la explicación es cierta, lo que no resultó verdad es que el fenómeno fuera temporal.

Así lo viene de comprobar la más reciente encuesta de Fedesarrollo, según la cual en febrero las cosas siguieron igual de mal, aparte de unas ligeras variaciones. En general, los habitantes de las cinco ciudades más grandes ven la realidad con un lente oscuro, sin que se vislumbren luces al final del túnel.

Y es que tanto las condiciones económicas actuales como las expectativas están en niveles que solo se habían observado al comenzar el siglo. Tanto a título individual como colectivo, la percepción es muy negativa y se encuentra mucho más abajo que los guarismos del 2015, cuando ya se sentían los vientos de la desaceleración.

Quizás lo único que se salva es la esperanza de que las cosas van a mejorar en el ámbito del hogar. Todavía una proporción mayoritaria de los interrogados opina que dentro de un año la situación habrá cambiado para bien, pero en lo que atañe al país, el panorama solo se puede describir como desolador.

Ante esa percepción, la pregunta que se hacen los expertos tiene que ver con la salud de la demanda interna. En principio, no hay mucho ánimo de abrir la billetera para hacer gastos no esenciales, pero los datos del Dane con respecto al comercio interno muestran que el impacto es menos notorio de lo que pensaba. Las ventas de los almacenes en enero subieron más de 5 por ciento, si se excluyen vehículos y combustibles, lo cual señala que el mal tiempo todavía encuentra una que otra buena cara.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado