Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 2 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Minprotección deberá definir si la Kaletra, medicina para el tratamiento del VIH/sida, es de interés público

17 de Noviembre de 2008

Lo anterior, debido a que esta cartera la había remitido a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) señalando que esta era la entidad competente para tomar tal decisión.

Esa indefinición ha demorado el trámite de una licencia obligatoria para el Kaletra pedida por las ONG, en cuyo caso significa romper el monopolio de Laboratorios Abbott -titular de la patente de dicho medicamento- en la comercialización de este producto con miras a reducir su precio.

Sin la exclusividad en su venta, Abbott tendrá que competir con medicamentos genéricos que se consiguen a un precio inferior y de esta manera aumentar el número de personas con VIH-Sida que tendrán acceso a tratamiento.

En caso de que el Minprotección declare de interés públido dicho acceso, le corresponderá a la SIC tramitar la petición de la licencia obligatoria, que por el procedimiento establecido en el decreto 4302 puede demorar varios meses.

Sin embargo, el superintendente Gustavo Valbuena ha dicho que su objetivo es resolver lo más pronto posible esa petición. En caso afirmativo, el funcionario fijará la tarifa que, a manera de regalías, deberán pagarles los otros comercializadores o productores del medicamento a Abbott. 

Un caso urgente

Se estima que en Colombia hay 171.500 personas con el virus de VIH/sida, pero no todas tienen acceso a la medicina, cuyo nombre genérico es lopinavir/ritonavir y en el país está protegida con una patente que vence dentro de ocho años.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad