Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 24 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Importar dos medicamentos contra el cáncer generaría ahorros de 40%

28 de Abril de 2010

En carta dirigida a la representante en Colombia de la OPS-OMS, Ana Cristina Nogueira, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, le señala que el Instituto Nacional de Cancerología identificó dos medicinas, Ritoximab y Trastuzumab, cuya importación, sin pedirle permiso al fabricante, le podría representar a las finanzas del sistema de salud un ahorro hasta de 40 por ciento.

Lo anterior, en desarrollo de la medida que autoriza las importaciones paralelas con el fin de contrarrestar los altos precios de los recobros que hacen las EPS al Fosyga por medicinas no contempladas en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

El Instituto y el Ministerio, dice la carta, esperan corregir problemas de contrabando y asegurar la calidad de los productos, por lo cual el Ministro le pide "con carácter urgente" el apoyo de la OPS para hacer la importación de esos dos productos por medio del Fondo Estratégico, al tiempo que le comunica el interés oficial de importar otros cuatro productos para el tratamiento del cáncer.

De otro lado, Organizaciones internacionales que luchan por el acceso a los medicamentos respaldaron la decisión del gobierno de autorizar importaciones paralelas de un grupo de medicinas más amplio que no están en el POS.

El decreto 1313, expedido por el Ministerio de la Protección Social, permitirá comprar en el exterior medicinas cuyos precios en Colombia son mayores que en otros países, comentó la Alianza Latino América y el Caribe - Unión Europea por el acceso a los medicamentos.

Para los miembros de la Alianza, este es un primer paso en el uso de los instrumentos legales incluidos en los acuerdos internacionales que Colombia está obligado a cumplir en materia de  propiedad intelectual.

Las denominadas importaciones paralelas, que nunca fueron practicadas en el país, explicó el coordinador de la Alianza, Germán Holguín, habían sido eliminadas desde 1995. "La imposibilidad de aplicarlas es una de las razones para que los precios de muchos medicamentos monopólicos sean mayores en Colombia que en el resto del mundo y, en consecuencia, de los escandalosos recobros al Fosyga", dijo el directivo.

La mayoría de los recobros de las EPS al Fosyga, 1,8 billones de pesos el año pasado, corresponden a medicamentos no POS; igual sucede con los recobros a los departamentos por el régimen subsidiado de salud.

El Coordinador de la Alianza, de la cual hacen parte 11 organizaciones de la sociedad civil, exhortó al Gobierno a utilizar plenamente los instrumentos legales que tiene a su disposición para enfrentar los abusos en los precios de medicamentos y promover la competencia en pro del interés público.

Entre esos instrumentos está la licencia obligatoria (levantamiento de la patente de un medicamento para propiciar la competencia); una petición en tal sentido para Kaletra, para tratar el VIH-sida, fue rechazada por el gobierno colombiano. Holguín señaló que esta fue concedida recientemente por las autoridades ecuatorianas.

"Las medidas tomadas por los Gobiernos de Colombia y Ecuador son una evidencia de que, si existe la voluntad política, se pueden colocar los intereses de los ciudadanos y de la salud pública por encima de los intereses y compromisos comerciales y dar cumplimiento al mandato de la Declaración de Doha sobre salud pública y acceso a los medicamentos y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la materia. 

Las dos decisiones representarán ahorros muy significativos en favor del acceso a los medicamentos y la salud de los pueblos de cada uno de los dos países" dijo en un comunicado Sophie Bloemen, Coordinadora de la Alianza en Europa.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad