Roberto Junguito
columnista

La economía vista desde afuera

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
junio 14 de 2016
2016-06-14 09:16 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

La visión sobre el manejo económico de Colombia en los dos últimos años es mucho más optimista a los ojos de los expertos y analistas del exterior, o desde afuera, frente aquella de quienes opinamos desde nuestro propio país. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en el Seminario de Colombia a los Ojos de Wall Street la semana pasada. Si bien existe preocupación sobre lo que viene sucediendo en la economía mundial y en el conjunto de América Latina por la muy lenta y leve recuperación de la actividad económica, la opinión de los expertos extranjeros fue de apoyo a la forma como las autoridades colombianas respondieron a la caída de los precios internacionales del petróleo y los programas de reformas y medidas contra cíclicas en curso, donde sobresale el compromiso de adoptar una reforma tributaria estructural, la consolidación del proceso de paz y la puesta en marcha de la estrategia de inversión de carreteras de cuarta generación.

La representante del Consejo de las Américas, Ragnhild Melzi, resaltó que en el exterior hay un consenso en el sentido que Colombia ha venido capoteando muy bien el impacto de la coyuntura internacional, así como sobre la importancia de adelantar en el próximo semestre la reforma tributaria estructural. Mencionó que en el ámbito internacional los grandes interrogantes estaban vinculados con temas como las implicaciones del resultado electoral en los Estados Unidos y las implicaciones de una posible salida de Inglaterra de la Unión Europea, en tanto que en el ámbito de América Latina, la preocupación de Wall Street estaba centrada sobre los asuntos económicos de Venezuela y de Brasil. Entre las presentaciones en el Seminario también se destacó la de Fernando Bravo, de Goldman Sachs, quién se refirió al desarrollo de las vías de cuarta generación y la forma muy seria como se estaban adelantando los proyectos de financiamiento, mediante esquemas multiplazos y multimonedas, con el concurso del mercado internacional de capitales, la banca internacional y nacional, los inversionistas institucionales colombianas y el apoyo decidido del gobierno nacional por medio de la ANI, la FDN, y el Ministerio de Hacienda, entre otros organismos estatales.

Por su parte, Alejandro Werner, destacado economista mexicano, quién actualmente se desempeña como director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, adelantó una revisión de las perspectivas mundiales y de América Latina, se refirió al mejor comportamiento de los precios internacionales del petróleo e indicó que los países de América Latina que habían adoptado mejores marcos de política como México, Chile, Colombia y Perú habían estado en capacidad de enfrentar de manera más exitosa el impacto adverso de la economía mundial. El reconocimiento por parte del Fondo Monetario Internacional al manejo económico de Colombia se ratificó hace un par de días con la renovación por parte de su Directorio del acceso de Colombia a la Línea de Crédito Flexible de ese organismo en un monto cercano a los once mil quinientos millones de dólares, más del doble de la línea anterior. En su exposición se destaca que Colombia ha establecido un marco de política macroeconómica muy adecuado para hacer frente a la caída de los precios del petróleo. La reunión de Foro Económico Mundial en Medellín será una nueva ocasión para recibir el respaldo internacional al manejo económico de Colombia.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado