Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 30 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

‘Invertir en sostenibilidad tiene un efecto multiplicador’

Octubre 3 de 2011 - 8:37 pm


Daniel Vermeer / Director De Edge Universidad De Duke

La búsqueda de energías alternativas, y la inversión en infraestructura para el manejo del agua, son algunos de los temas críticos para que ciudades como Bogotá logren ser sostenibles.

En Bogotá y en general en las grandes ciudades de América Latina, es clave aumentar las inversiones en temas críticos que garanticen la sostenibilidad.

Daniel Vermeer, director ejecutivo del Centro para la Energía, el Desarrollo y el Entorno Global de la Escuela de Negocios de la Universidad de Duke en Estados Unidos, considera que los principales focos de la inversión deben ser lasenergías alternativas, la infraestructura para el manejo eficiente del agua.

El buen uso de los recursos tiene un efecto multiplicador en el desarrollo económico.

El experto, quien hará una intervención esta semana en Expogestión, habló con Portafolio.

¿Qué tanto conoce sobre el caso de Bogotá y qué está haciendo falta en materia de sostenibilidad?

En los estudios que hemos hecho sobre Bogotá, se ha encontrado una ciudad que se está globalizando y que ha hecho avances en la búsqueda de formas alternativas de transporte y en la creación de sistemas como el Transmilenio. Sin embargo, creo que hay que invertir mucho más en sistemas de energía renovables que sean complementarios y que ayuden a reducir la dependencia de sistemas centralizados. También hay que lograr acceso universal al agua potable.

¿Qué efectos tienen estas inversiones?

Siempre hay que pensar en la posibilidad de explotar los recursos no sólo de manera inmediata sino para el largo plazo, y es justamente hacia futuro que se sienten los beneficios que tiene invertir en sostenibilidad.

Es una estrategia para el desarrollo económico, pues se da un efecto multiplicador entre siete y ocho veces, porque se verán mejoras en temas como salud pública y aumentos en la productividad, entre muchos otros temas, lo cual contribuye al desarrollo de la región.

¿Qué se puede hacer?

Aparte de buscar sistemas alternativos de energía, hay que destinar recursos a la construcción de infraestructura que permita un manejo adecuado del agua, pero esta debe ser una tarea tanto de las administraciones como de las empresas. Pero lo que hay que buscar siempre es que tenga impacto social y que haya una interacción entre diferentes sectores.

¿Cuáles son las prioridades para un país como Colombia, que tiene riqueza en recursos hídricos?

Hay varias dimensiones del tema, pues no sólo es un bien económico sino el requerimiento básico para la vida por lo que, hay que proveer acceso universal y crear políticas para evitar los cultivos no sostenibles que afecten las fuentes de agua, y reducir la contaminación.

De todas maneras, tener mucha agua es contar con un activo importante, pero también es una gran responsabilidad y por eso se necesita contar con buena infraestructura para su manejo.

Por ejemplo, las empresas tienen muchos riesgos en el uso del agua, pero deben trabajar en conjunto con toda la cadena de suministro para cuantificarlos en plata y reducirlos.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad