Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 24 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

‘Problemas ambientales frenan lucha contra la pobreza'

Noviembre 2 de 2011 - 12:40 pm



Así lo plantea el Informe sobre Desarrollo Humano 2011, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Los países de América Latina y el Caribe están enfrentados a un dilema: aunque están luchando por detener la pobreza, la intensa deforestación y otras amenazas ambientales como el cambio climático están frenando el ritmo de esa batalla por mejorar los ingresos y el nivel de vida de sus habitantes. 

Este año el informe fue titulado como 'Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos'.  En ese contexto, el documento hace un llamado para tomar medidas audaces, tanto al interior de las naciones como a nivel internacional, para hacer frente a los desafíos que plantea el clima, como el aumento del nivel del mar, que afectará intensamente las islas caribeñas y las zonas costeras continentales. 

“A largo plazo, la deforestación, la sobreexplotación de la tierra y los cursos de agua pueden amenazar los medios de vida, la disponibilidad de agua dulce y los recursos renovables esenciales, como la pesca”, sostienen los autores del Informe, al tiempo que agregan que tales problemas pueden magnificar los desequilibrios de poder y de oportunidades. 

La disminución en las poblaciones de peces, renglón clave para aumentar los ingresos de las poblaciones, tendrá repercusiones graves no sólo en los ingresos de los habitantes de las zonas marinas, sino también en su dieta. También afectará a la pesca recreacional y el buceo, grandes fuentes de empleo e ingresos en la industria regional del turismo. 

Con el cambio climático subirá el nivel de los mares, se reducirán las precipitaciones, aumentarán las temperaturas y se podrán desencadenar fenómenos climáticos más destructivos en zonas propensas a los huracanes, como Centroamérica. El Informe prevé que un aumento de 50 centímetros en el nivel de mar durante los próximos 40 años podría inundar zonas costeras de 31 naciones de América Latina y el Caribe, y acabar con proyectos que buscan resolver la escasez de vivienda o el suministro de agua potable.

Frente a este tema, en Colombia los ojos están puestos sobre San Andrés y Providencia, Tumaco (Nariño), Cartagena, Barranquilla y Buenaventura.  Pese a los desafíos ambientales, el Informe indica que América Latina y el Caribe alojan un gran potencial de energía renovable aún sin explotar, sobre todo solar y eólica. Los combustibles alternativos ya suministran casi la tercera parte de la energía primaria en la región, donde Brasil sobresale como el principal productor mundial del etanol proveniente del azúcar. 

En su versión 2011, el Pnud indica que si bien América Latina sigue siendo la región con los niveles más altos de desigualdad de ingresos, las brechas nacionales en la distribución se han ido acortando en los últimos años, en especial en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú. En contraste con sus resultados en la equidad de ingresos, la región ha avanzado en materia de acceso a servicios de educación y salud. En este sentido, ocupa el primer lugar entre las regiones en desarrollo en cuanto a gasto público en educación (7,7 por ciento del PIB) y muchos países se están acercando al 100 por ciento de cobertura en el nivel primario y secundario. 

Sin embargo, aún existen enormes desigualdades: Haití tiene la mayor proporción de pobres en la región, según arroja el Índice de Pobreza Multidimensional contenido en el documento, y es la nación del hemisferio Occidental ubicada en el puesto más bajo del Índice de Desarrollo Humano (IDH): ocupa el lugar 158 entre los 187 países y territorios considerados. Colombia ocupa el puesto 87, entre 187 países, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) calificado como 'Alto'.

El país es superado por Chile y Argentina, clasificados dentro del grupo de países con la categoría de IDH 'Muy alto'. Las naciones con el mayor IDH son Noruega, Australia y Países Bajos.  El país, entre 1980 y 2011, aumentó su IDH desde 0,550 hasta 0,710, un aumento del 29,0 por ciento. En esos mismos años, la esperanza vida al nacer en Colombia aumentó 8,2 años, la media de años de escolaridad aumentó en 3,1 años y los años de escolarización previstos aumentaron en 4,8 años. El Ingreso Nacional Bruto per cápita aumentó en un 59,0 por ciento.  

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad