‘Sin una reforma al sistema, solo 10 % de los trabajadores podría pensionarse’

Fedesarrollo lanza una nueva advertencia sobre la necesidad de hacer ajustes pensionales.

Pensiones

Aunque hay más de 12 millones de afiliados al sistema, menos de la mitad tiene buena densidad en las cotizaciones.

Archivo

Economía
POR:
Portafolio
febrero 21 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-02-21

Con las condiciones laborales actuales y bajo los parámetros que existen en el sistema pensional, solo el 10 por ciento de quienes están trabajando y aportando podrá alcanzar los requisitos para obtener una mesada.

Así lo advierte Fedesarrollo en su informe mensual sobre el mercado laboral, en el cual insiste en que el régimen necesita ajustes no solo para aumentar la cobertura, sino para que el sistema sea sostenible financieramente y más equitativo.

Dicho de otra forma, si no se hace una reforma estructural al sistema, el acceso a pensiones será aún menor que el de hoy.

El estudio señala que actualmente, poco menos de un tercio de los mayores de 60 años puede acceder a una pensión, “lo que implica que la mayoría de adultos mayores se ve obligada a seguir trabajando después de la edad de jubilación o a depender económicamente de sus familias”.
Incluso, advierte que esa tasa de cobertura podría estar subestimada, teniendo en cuenta que hay personas que reciben una mesada sin haber cumplido la edad de pensión, y jubilados que reciben más de una pensión.

“Para elevar la cobertura, hay que aumentar el presupuesto destinado a programas como Colombia Mayor”.

COMPARTIR EN TWITTER

Añade que la situación es más compleja para las mujeres, pues apenas una de cada cinco logra pensionarse, y peor aún, en la población rural la cobertura no llega ni al 7 por ciento.
Gran parte de la explicación está en la informalidad del mercado laboral, pues esta situación impide que las personas tengan una densidad en las cotizaciones suficiente para poder cumplir con los requisitos cuando lleguen a la edad de pensión.

En cuanto a las deficiencias del sistema actual, Fedesarrollo, al igual que otros expertos, señala que uno de los más graves es la regresividad de los subsidios del régimen público (que es administrado por Colpensiones).

Para dar una idea, mientras que quienes aportaron sobre un salario mínimo reciben un subsidio de alrededor de 91 millones de pesos, en las pensiones máximas (25 salarios mínimos), la Nación pone 962 millones de pesos.

Todo esto, sin contar con las presiones en el fisco de los pagos para pensiones.

Ante este panorama, el centro de estudios plantea que los ajustes al sistema pensional eliminen la competencia entre el régimen público y el de los privados (los demás fondos de pensiones), incluidas restricciones para el uso del primero, con el fin de reducir los subsidios.
En el mismo sentido, señala que las edades de jubilación deben adaptarse a los cambios demográficos que ha tenido la población (una mayor expectativa de vida) y reducir las diferencias entre hombres y mujeres en materia de requisitos de edad para jubilación.

Y, para que una mayor proporción de población vulnerable pueda tener un ingreso en su vejez, Fedesarrollo pide fortalecer programas como Colombia Mayor y fortalecer los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).