Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 31 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2011 iniciará con caída en tasa de usura; se espera caída en tasas de interés

Diciembre 12 de 2010 - 5:39 pm



El nivel máximo de interés que se puede cobrar a los usuarios por los préstamos mantendrá la tendenc

El comienzo del próximo año traerá buenas noticias para los deudores del sistema financiero, pues se espera una nueva caída de las tasas de interés.

 

Esa baja se dará porque la tasa de usura, es decir, el nivel máximo que se puede cobrar por los créditos a los usuarios, bajará nuevamente, siguiendo la misma tendencia de los últimos meses.

 

Los bancos estiman que la tasa máxima para los préstamos de consumo arrancará el próximo año en un nivel cercano al 20,3 por ciento, frente al 21,32 por ciento que rige desde el pasado primero de octubre de este año.

 

La tasa proyectada representa un recorte de casi un uno por ciento (100 puntos básicos), que se considera sustancial para los préstamos de consumo, es decir, aquellos otorgados para compra de vehículos o usos de las tarjetas de crédito vía avances o compras en los establecimientos comerciales.

 

La tasa de interés de usura viene bajando desde julio del 2008, cuando pasó de 32,88 a 32,27 por ciento como efecto de la política de expansión monetaria que aplicó el Banco de la República.

 

Por ese entonces, el Emisor inició una estrategia de recortes de la tasa de intervención en el mercado interbancario a fin reactivar el crecimiento de la economía en medio de la crisis mundial desatada en Estados Unidos con la quiebra de varios bancos.

 

Según diferentes analistas financieros, la baja esperada de la tasa de usura obedece a los recortes que se están presentando en los intereses de las tarjetas de crédito, los préstamos de consumo en general y los llamados comerciales u ordinarios.

 

Reportes de la Asociación Bancaria (Asobancaria) indican que en los últimos meses ha habido un crecimiento sustancial de los desembolsos de nuevos créditos.

Cifras registradas hasta el 19 de noviembre indican que los desembolsos de préstamos de consumo crecían a un ritmo anual de 45 por ciento, mientras las tarjetas de crédito lo hacían al 16 por ciento.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad