22.000 comerciantes 'esconden' ingresos reales

Según la Dian, estas personas ya fueron requeridas, se vincularán al régimen común y van a tener que cobrar el IVA.

Comerciantes de Bogotá no les han ‘jalado’ a los TLC

11 millones de colombianos dicen ser parte del régimen simplificado.

archivo portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2016 - 03:05 p.m.
2016-09-15

El director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que la entidad hizo un cruce básico de información entre los ingresos reportados en la declaraciones de renta y el régimen al cual decían pertenecer.

Se encontró, según indicó, que 22.000 pequeños comerciantes argumentaban que estaban en el régimen simplificado pero, por otro lado, demostraron que sus ingresos eran mayores al requerido para estar en ese régimen.

La mayoría de estos empresarios son propietarios de restaurantes y pequeños negocios. Recordó, al término de su presentación ante los asistentes al Congreso de Comerciantes que sesiona e Armenia, que el monto mínimo de ingresos que deben demostrarse para pertenecer al régimen simplificado es 120 millones de pesos.

Dijo que esas personas fueron requeridas, se vincularán al régimen común y van a tener que cobrar el IVA porque aquel comerciante que se esconde incurre en competencia desleal con los demás comerciantes (Además: ‘Aranceles, negocio por decreto para la industria’: Guillermo Botero).

Dice que, más que castigar y sancionar, es informarle al contribuyente su obligación de cobrar IVA, señaló el director de la Dian. "En cada caso se estudiará si es necesario imponer sanciones", precisó.

Rojas señaló que 11 millones de colombianos dicen ser parte del régimen simplificado y el trabajo consiste en identificar quiénes se 'están escondiendo'.

Explicó que estas situaciones se identificaron dentro de la tarea que tiene la entidad de luchar contra la evasión. "La mejor manera de hacerlo es usar de manera inteligente la información que tenemos", agregó.

Lea también: La actividad comercial cayó 3,3 % en julio.

congom@portafolio.co
Armenia