241 millones de latinoamericanos no tienen seguridad social

Para que el aumento en la protección social sea posible, la OIT propone a los Estados que aumenten los impuestos para financiarse y hace un llamamiento a evitar los recortes en gasto social.

Más independientes, a aportar a seguridad social

Archivo Portafolio

POR:
EFE
diciembre 05 de 2017 - 09:13 a.m.
2017-12-05

El 39% de la población latinoamericana no dispone de ningún tipo de prestación social, como pensiones o ayudas por desempleo, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el "Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019".

(Lea: No estigmatizar la tercerización laboral, otra propuesta de los gremios para mejorar la productividad)

La gran incidencia del trabajo informal en estos países provoca que trabajadores rurales, autónomos o domésticos estén excluidos de la protección social o tengan una cobertura muy reducida, señala el informe presentado Ciudad de México.

(Lea: ‘En el país faltan innovaciones creadoras de mercado’)

De los 624 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, la OIT estima que solo el 61% tiene acceso a cuando menos una prestación social, mientras que el resto está descubierto. América Latina y el Caribe destinan 16 % del PIB a las prestaciones sociales, sin contar el gasto sanitario.

Brasil (18%), Cuba (18%) y Uruguay (17%) lideran las inversiones, mientras que en la cola se encuentran Guatemala (4%), Granada (4%) y Haití (3%). Por ello, la OIT insta en su informe a los gobiernos regionales a aumentar la formalización de la economía para extender la seguridad social a un mayor número de trabajadores, y ampliar la cobertura a grupos vulnerables como los niños.

POSIBLES SOLUCIONES

Para que el aumento en la protección social sea posible, la OIT propone a los Estados que aumenten los impuestos para financiarse y hace un llamamiento a evitar los recortes en gasto social.

Entre las prestaciones analizadas por el informe se encuentran las pensiones por jubilación, a las que tienen acceso cerca de 70 % de los latinoamericanos y caribeños de edades avanzadas. Sin embargo, existen algunas excepciones donde menos de la mitad de los adultos mayores perciben pensiones de jubilación, como es el caso de México (25%), de Perú (19%) o de Haití (1%).

Las menores tasas de protección social se dan en el ámbito de la cobertura infantil, puesto que solo 34% de los menores de 14 años en América Latina y el Caribe disponen de algún tipo de prestación. Los únicos países que superan el 90% de tasa de cobertura infantil son Brasil (97%) y Chile (93%), mientras Costa Rica (18%) y Ecuador (7%) están en la cola de la clasificación regional.

La OIT calcula que 68% de las mujeres trabajadoras perciben ayudas a la maternidad, lo que coloca a Latinoamérica por encima de la media mundial (41%), aunque las diferencias entre países son muy elevadas. Así pues, mientras que en Uruguay la totalidad de las mujeres que trabajan están protegidas, en Paraguay solo perciben prestaciones 3% de las mujeres. La misma disparidad existe en la protección social a personas discapacitadas, ya que en Brasil, Chile y Uruguay la cobertura supera el 90% mientras que en Colombia, Guatemala y Perú no llegan a 6% de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

En lo que se refiere a seguros por desempleo, Barbados lidera las ayudas con 88 % de los parados, mientras que en Bolivia solo 3 % de las personas sin trabajo reciben alguna ayuda económica.


*EFE

Siga bajando para encontrar más contenido