Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 2 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

30% de áreas tituladas la tienen 18 grandes mineras

Abril 8 de 2012 - 5:58 pm



A febrero, contaban con 1,5 millones de hectáreas aprobadas.

La decisión de las principales compañías del sector minero de realizar proyectos extractivos en el país, no solo las ha llevado a plantear millonarias inversiones, sino que las ha consolidado como los principales tenedores de las tierras con el mayor potencial geológico, sin incluir las zonas de reserva que decretó recientemente el Gobierno.

Un documento consolidado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) revela que con solo 694 títulos mineros en su poder, de los 9.134 que había registrados al cierre de febrero, un grupo de 18 compañías tenía en sus manos por lo menos el 30 por ciento del área total titulada, cuya extensión es de 5,05 millones de hectáreas.

El porcentaje no incluye a las firmas que son filiales o socias de las mineras, que en los registros figuran con diferentes nombres.

Por número, los grandes poseedores de los derechos de exploración y explotación son las firmas dedicadas a la extracción de oro, principalmente Anglo Gold Ashanti y Mineros S.A, con 394 y 107 títulos en su poder, respectivamente.

De las más de 1,5 millones de hectáreas que tiene tituladas la gran minería, estas dos firmas controlan el 59 por ciento.

Contrario a lo que podría esperarse, las grandes carboneras como Cerrejón, Drummond y Prodeco no son las que tienen la mayor relación entre áreas concedidas sobre número de títulos.

Estas firmas son superadas por la empresa Minas Paz del Río, que tiene 12.640 hectáreas por cada título que posee.

Y aunque formalmente no hace parte del Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE), porque su actividad extractiva es solo una parte de su negocio total, la compañía Cerro Matoso es otra que cuenta con territorios extensos para su actividad, los cuales a febrero totalizaron 177.272 hectáreas.

Si bien en los departamentos de Santander y Norte de Santander el protagonismo de los últimos años lo tuvo Greystar, que ahora se llama Eco Oro, esta compañía es superada por la canadiense Leyhat, que recientemente fue noticia por tener títulos para explotación en zonas del páramo de Santurbán, los cuales están pendientes de registrar, a la espera de las licencias ambientales.

De acuerdo con el reporte del SGC, esta compañía tenía a febrero más de 40.600 hectáreas tituladas, todas ellas ubicadas en esta región del país, en municipios como Vetas (Santander), pero con mayor concentración en Norte de Santander.

TAMBIÉN CUENTAN CON ÁREAS IRRISORIAS

Aunque el año pasado el Ministerio de Minas y Energía denunció que en la 'piñata' de títulos mineros había particulares con terrenos de muy poco tamaño que usaban para especular, la adjudicación de estas pequeñas extensiones tampoco es ajena a la gran minería.

Según los datos del Servicio Geológico Colombiano, Anglogold Ashanti tiene un título de dos metros cuadrados en California (Santander) y otro de cinco metros cuadrados en San LuisQ (Tolima). Otros títulos de esta empresa no alcanzan a superar el terreno de un apartamento de clase media, como el título de 45 metros cuadrados en California.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad