40 países estarán en Foro Mundial de Productores de Café en Medellín

El evento, que comenzará este lunes, contará con la presencia del expresidente estadounidense Bill Clinton y el economista Jeffrey Sachs.

Medellín - Colombia

Archivo Portafolio.co

123rf

Economía
POR:
Portafolio
julio 09 de 2017 - 11:58 a.m.
2017-07-09

El primer Foro Mundial de Productores de Café reunirá a partir de este lunes en la ciudad colombiana de Medellín a expertos procedentes de más de 40 países que discutirán sobre los retos del sector y explorarán medidas para garantizar su sostenibilidad económica.

Lea: (Lluvias y precios bajos disminuirían cosecha de café del país).

El evento, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se extenderá hasta el miércoles y tendrá como invitados especiales al expresidente estadounidense Bill Clinton y al economista Jeffrey Sachs, líder mundial en desarrollo sostenible, quien oficiará como "orador principal" en la ceremonia de apertura.

Lea: (Bill Clinton participará en foro mundial de cafeteros en Colombia).

A la inauguración del foro también asistirán el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, quienes estarán acompañados de representantes de productores de África, Asia y América Latina.

Clinton intervendrá con Juan Manuel Santos en el panel 'Sostenibilidad económica y desarrollo rural para promover la estabilidad global y la democracia'.

Este encuentro reunirá por primera vez a unos 500 representantes de países cultivadores del grano, para encontrar a través de las disertaciones en Colombia alternativas para mejorar la redistribución de los ingresos entre los productores, el "eslabón más débil", según lo informaron los organizadores. También abordarán asuntos como el riesgo que supone para los productores el cambio climático y las perspectivas de este cultivo ante el crecimiento mundial del consumo.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), alrededor de 25 millones de hogares y 125 millones de personas, en su mayoría pequeños agricultores, viven de la producción de café en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

La FNC confirmó la participación en las conferencias del director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales (SCA), Ric Rhinehart; el secretario general de la Organización Interafricana del Café (IACO), Fred Kawuma; el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Café (CNC) de Brasil, Silas Brasileiro; y de la directora ejecutiva de la Plataforma Global del Café, Annette Pensel.

Asimismo, se concentrarán en Medellín representantes de multinacionales como Starbucks (Chris von Zastrow), Nestlé (Marcelo Burity) y de Illycaffè (Andrea Illy).

En paralelo al foro, mañana se llevará a cabo el Congreso Nacional de Cafeteros, con la participación de 15 comités departamentales, que en la edición 84 conmemorará los 90 años de la FNC. En la agenda, destaca el lanzamiento del libro conmemorativo 'FNC 1927-2017: 90 años, vivir el café y sembrar el futuro', un homenaje a los "héroes de la caficultura" colombiana, y la emisión filatélica especial por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.