Los municipios que le dijeron 'sí' a la operación petrolera | Economía | Portafolio

Los 51 municipios que le dijeron 'sí' a la operación petrolera

Las poblaciones, en las que se hizo la tarea de socialización preventiva, tienen jurisdicción en 15 bloques de la cuenca Sinú-San Jacinto.

Petróleo

La estrategia fue generar espacios de información y diálogo para socializar los alcances y características que tiene el desarrollo de los proyectos futuros en sus territorios.

Reuters

POR:
Portafolio
julio 30 de 2017 - 07:27 p.m.
2017-07-30

Como estrategia para evitar que las consultas populares en un futuro frenen la operación petrolera de los bloques que se ofrecerán en la próxima ronda frecuente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó un trabajo de socialización preventiva y pedagógica con las comunidades.

Lea: (Caquetá y Putumayo, las regiones donde se concentrará la exploración petrolera).

Así, 51 municipios en cuya jurisdicción están ubicados los 15 bloques de la cuenca Sinú-San Jacinto ya dieron su visto bueno, previo a la fase exploratoria o de otorgamiento de títulos o permisos para exploración de crudo en esta zona del país.

Lea: (Pijao y Arbeláez también le dicen NO a proyectos minero energéticos).

“Modificamos las reglas de juego un poco, y antes de asignar los bloques nos sentamos con las comunidades para explicarles los mitos y realidades que hay sobre la industria”, explicó Orlando Velandia, presidente de la ANH.

Lea: (‘En la consulta popular minera tomamos una mala decisión’).

Precisó que en este número de cabeceras se generaron espacios de información y diálogo con los mandatarios departamentales y locales para socializar los alcances y características que tiene el desarrollo de los proyectos futuros en sus territorios.

“La acogida para que se desarrolle la industria ha sido unánime, cambiamos nuestra forma de relacionamiento, pues antes de adjudicar áreas, estamos generando puentes de concertación en las regiones”, señaló el funcionario, y agregó que el trabajo seguirá con miras a establecer un diálogo permanente.

LA SOCIALIZACIÓN

En las mesas de trabajo, donde tuvieron participación las autoridades locales, comunidades y representantes de la ANH, además de explicar los beneficios económicos que trae para el municipio la ejecución de una actividad petrolera, se abordó el tema del desarrollo ambientalmente sostenible de la producción, así como de la preservación y cuidado de las fuentes hídricas.

Así mismo, Velandia explicó el Acuerdo 02, como nuevo marco normativo para la asignación de áreas. Además, dio a conocer el funcionamiento del mecanismo de evaluación y clasificación de estas áreas, a través del sistema de puntaje vinculado a los precios internacionales del petróleo.

“Los beneficios de la industria son evidentes, los parámetros con los que se desarrolla, los rigores técnicos y ambientales que las comunidades conocen en estos espacios les despejan muchas dudas y quedan muy tranquilos”, enfatizó el funcionario.

POTENCIAL DE LOS YACIMIENTOS

Del total de cabeceras que avalaron la operación petrolera, tres están ubicadas en Antioquia, una en Atlántico, 16 en Bolívar, 23 en Córdoba, y ocho en Sucre.

Cabe recordar que la cuenca Sinú-San Jacinto es considerada como una de las de mayor prospectiva de reservas de gas en el subsuelo, así lo indican registros del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, los cuales señalan que en el escenario más optimista, los yacimientos recuperables de este combustible estarían en un 4,2 TcF (trillones de pies cúbicos). En un panorama moderado, los depósitos de gas se calcularían en 0,49 TcF. Y en el peor, en 0,06 TcF.

La estrategia de socialización previa por parte de la ANH seguirá en los municipios en cuya jurisdicción se encuentren los 25 bloques restantes, que entrarán en la oferta permanente y que están situados en las cuencas Llanos Orientales y Valle Medio del Magdalena, antes del 31 de diciembre.

Además, en el primer trimestre del 2018, seguirá la citada entidad con la tarea en las cabeceras municipales que tengan influencia en las áreas que se entregarán y que están ubicadas en la cuenca Caguán-Putumayo.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido